Compartir:

El quizá mayor escándalo que hasta ahora rodea la presidencia de Gustavo Petro viene desde su familia: el denominado ‘Nicolasgate’, que amenaza con resquebrajar la gobernabilidad del mandatario de cara al impulso político y popular de sus reformas sociales en el Congreso.

{"titulo":"¿Quién es Germán Londoño, pieza clave en el ‘Nicolasgate’?","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/quien-es-german-londono-pieza-clave-en-el-nicolasgate-984179"}

A finales de la semana pasada, la revista ‘Semana’ revelaba las denuncias de Day Vásquez, expareja del diputado del Atlántico de la Colombia Humana, Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro Urrego, que aseveraban que el diputado recibió $1.000 millones de narcotraficantes y personajes polémicos como alias El Hombre Marlboro y el Turco Hilsaca, y que lo hizo a través del candidato a la Gobernación del Atlántico por el Pacto Histórico, Máximo Noriega.

Entonces, el 2 de marzo pasado Petro Burgos le dijo a este diario: 'No conozco al señor Santander Lopesierra (El Hombre Marlboro), nunca he tenido tratos con él de ningún tipo, ni he recibido favores a cambio. (…) Indudablemente, detrás de esto hay intereses y un objetivo de destrucción política y personal. No es casualidad que cuando la candidatura de Máximo Noriega va creciendo'.

{"titulo":"¿Qué alianzas políticas se forjaban en la Costa en el ‘Nicolasgate’?","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/que-alianzas-politicas-se-forjaban-en-la-costa-en-el-nicolasgate-983877"}

A su vez, Noriega aseveró: 'Jamás me reuní o acompañé al diputado Nicolás Petro a reuniones o contactos con las personas que han sido mencionadas, ni con ninguna otra, con el objetivo de recibir dineros o prebendas de algún tipo, ni para la campaña ni para la presidencia de Gustavo Petro'.

En eso el presidente le había pedido al fiscal Francisco Barbosa adelantar una investigación en contra de su hijo y de su hermano Juan Fernando Petro, 'debido a la información que se rumora en la opinión pública', agregando que 'el único funcionario que cuenta con el aval de Gobierno para tener contacto con las organizaciones al margen de la ley, con el objetivo único de la búsqueda de la paz, es el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda'.

{"titulo":"Claves para entender el ‘Nicolasgate’","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/claves-para-entender-el-nicolasgate-983585"}

También la procuradora Margarita Cabello abrió una investigación al diputado del Atlántico.

Luego Hilsaca, polémico empresario de Cartagena, informó que interpuso una denuncia por injuria y calumnia ante la Fiscalía contra Vásquez: 'En ningún momento he realizado financiación de campañas electorales a la Presidencia ni de otra naturaleza a Gustavo Petro, como tampoco es correcto que hayan entregado tales sumas de dinero a Nicolás Petro'.

Ese mismo día la Fiscalía anunció la apertura de una investigación en contra del hijo y el hermano del presidente.

{"titulo":"La Ley del Montes | El 'Nicolasgate'","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/la-ley-del-montes-el-nicolasgate-983125"}

Así mismo, la Procuraduría citó a declaración a Vásquez y a Noriega.

Posteriormente, se conocieron chats en que se comunicarían el diputado y su expareja, hablando al parecer de 'inversiones' y de 'una vaina grande que vamos a manejar' en Monómeros, así como de posibles movimientos de grandes cantidades de dinero.

Igualmente se volvió a pronunciar el diputado, negando que los dineros que dijo su expareja que recibió provinieran de la mafia o de la corrupción, y anunció que se apartaba de la campaña de Noriega.

Y, del mismo modo, el Consejo Nacional Electoral, CNE, anunció que indagará la campaña del presidente Petro por la supuesta entrada de dineros del narcotráfico. Hasta el momento, Nicolás no se ha presentado ante la Procuraduría General de la Nación.