La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, confirmó este lunes desde Barranquilla que se dio apertura a una investigación contra los ministros del Interior, Alfonso Prada y Defensa, Iván Velásquez, por la presunta omisión de sus funciones durante las manifestaciones en el sector de Los Pozos, San Vicente del Caguán, Caquetá.
{"titulo":"Los seis puntos del acuerdo de Los Pozos con las comunidades de El Caguán","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/crisis-en-caqueta-los-seis-puntos-del-acuerdo-de-los-pozos-con-las-comunidades-de-el-caguan"}
Cabello enfatizó que se busca corroborar o investigar si se trató de un cerco humanitario o un secuestro.
'Sobre el cerco humanitario dispusimos apertura (de investigación) contra el ministro Prada y se estudia la vinculación de otros servidores públicos. Vamos a verificar todo', dijo la líder del órgano de control.
'Nosotros aperturamos para determinar lo que ocurrió y para mirar qué tanta responsabilidad tiene el ministro frente a las advertencias que desde febrero hizo la Procuraduría', concluyó.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que el Gobierno atendió la manifestación en Los Pozos desde principios de febrero a través de una delegación y que, cuando la protesta se tornó violenta e incluso cobró la vida de tres personas, tres ministros del gabinete hicieron presencia en la zona, incluyéndose a él mismo, junto con sus colegas de Defensa y Minas, Irene Vélez.
{"titulo":"Altos mandos de Policía y Ejército serán investigados por hechos en Caquetá","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/crisis-en-caqueta-fiscalia-advirtio-que-altos-mandos-de-policia-y-ejercito-seran"}
Posteriormente, el jefe de la cartera política encendió la polémica cuando dijo que la retención por casi dos días, por parte de la comunidad, de 78 policías y seis contratistas de la petrolera, se trató de un 'cerco humanitario' y no de un 'secuestro'.
Por ello, este lunes, en rueda de prensa desde la Casa de Nariño, aclaró: 'Lo que hice fue reconocer de buena fe la descripción que los campesinos hicieron de lo que sucedía'.
'Yo recibo un primer diálogo de ellos (los campesinos), que habían hecho un tema de cerco humanitario y lo que hago yo es reconocer de buena fe la descripción que ellos hacen de lo que sucedía en el territorio', comentó.
El ministro, además, explicó que no se había pronunciado frente a sus polémicas declaraciones porque estuvo desconectado de las redes puesto que pasó todo el fin de semana en reuniones en el Caguán, donde estuvo sin conexión a internet.
{"titulo":"Concluyen los 3 días de diálogos en Los Pozos: hubo acuerdo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/crisis-en-caqueta-gobierno-anuncio-que-hubo-acuerdo-tras-tres-dias-de-dialogos-en-los-pozos"}
'Me acabaron, me destrozaron, dijeron que yo era socio de todo el mundo para que haya desmanes, y no se trata de eso, y lo explico de manera sencilla porque es muy técnico, esto lo digo en una primera intervención cuando llegamos a instalar la mesa', detalló.
Más temprano, en el informativo público Colombia Hoy Radio, dio a conocer los seis puntos del acuerdo de Los Pozos al que se llegó con las comunidades: rechazo a la violencia, pavimentación de las vías, revisión del contrato de explotación, el descongelamiento de las regalías y la concertación de su inversión, implementación de los programas PDET y Zomac y la disposición de una comisión mixta de DD. HH.
'La protesta muchas veces tiene contenidos históricos de desigualdad y de racismo, en las redes hay algunas expresiones, y es triste el desconocimiento frente a la situación que viven los campesinos colombianos', aseveró.





















