En el marco de la instalación de la segunda ronda de diálogos entre el Gobierno nacional y el EJército de Liberación Nacional, en México, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) realizó un análisis en el que planteó algunos puntos claves a tratar como las acciones que se prohíben dentro del cese al fuego.
{"titulo":"Diálogos con el Eln: Gobierno busca acuerdo de alivios permanentes","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/dialogos-con-el-eln-gobierno-busca-acuerdo-de-alivios-permanentes-978195"}
'Ser claro cuáles se consideran como violación y cuáles son las posibles acciones defensivas. Esto va a facilitar el proceso de monitoreo y veeduría del cumplimiento de protocolos pactados. En el caso del Eln es importante definir claramente el concepto de acciones defensivas, debido a que, en los últimos ceses al fuego, han calificado su accionar militar bajo esta categoría', explicó la organización.
Además, la FIP consideró que las zonas de disputa entre los grupos ilegales serán el principal desafío del cese al fuego.
'Los enfrentamientos entre los grupos armados no suelen estar incluidos en los protocolos y acuerdos del cese al fuego con el Estado. Sin embargo, estos escenarios son hoy los principales focos de violencia en el país, por lo que deben ser tenidos en cuenta para definir los parámetros de un nuevo cese', señalaron.
Por otro lado, la FIP señaló que debe haber más claridad para la Fuerza Pública porque las confusiones 'conllevan problemas de incertidumbre en el actuar táctico y operativo, como ha venido sucediendo'.





















