Compartir:

Explicaciones. Eso pidió este viernes la Procuraduría General de la Nación a la directora del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) regional norte, por los pabellones sin habilitar en Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad (EPMSC) El Bosque de Barranquilla.

{"titulo":"'Se suspenden operaciones ofensivas, pero no contra el delito'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministro-de-defensa-ivan-velasquez-explico-los-alcances-de-los-protocolos-pactados-con"}

El ente de control, en un oficio, solicitó información de las razones por las cuales estas celdas no están en funcionamiento, teniendo en cuenta que este centro carcelario –administrado por el Inpec– cuenta con un 65 % de hacinamiento.

De igual manera, requirió los datos de la persona o entidad responsable de hacer efectivo el uso de estos nuevos espacios construidos por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) y que fueron inaugurados en el mes de abril del 2022.

'Los pabellones se diseñaron con una capacidad para 170 personas cada uno, es decir, con un total de 510 cupos carcelarios que a la fecha no han sido asignados', dijo la Procuraduría.

{"titulo":"Se habilitarán 500 cupos en El Bosque","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/se-habilitaran-500-cupos-en-el-bosque-975753"}

Agregó, además, que la puesta en funcionamiento de dichos espacios contribuiría a descongestionar las estaciones de Policía y centros de detención transitorios que en la actualidad presenta, según refirió el ente de control, un hacinamiento del 300 %, así como la cárcel de Media Seguridad de Barranquilla La Modelo que tiene un 15 %.

'En ejercicio de las funciones preventivas y de control de gestión que le competen, la Procuraduría Regional de Instrucción del Atlántico adelanta esta actuación preventiva para proteger los derechos fundamentales a la vida digna e integridad personal, y a la dignidad humana de las personas privadas de la libertad (PPL) que se encuentran en el establecimiento carcelario El Bosque', puntualizó.

Una fuente le dijo a EL HERALDO que los cupos los entrega la USPEC y que una vez estén habilitados ya se podría comenzar a utilizar. Al parecer faltaría definir unos temas relacionados con la seguridad como cámaras de vigilancia y otro tipo de elementos para dar garantía en los tres pabellones de este centro carcelario de Barranquilla.