Compartir:

Dos comunicados firmados por Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, y una intervención de Alfonso Prada, portavoz del Gobierno, no han sido suficientes para que el gabinete de Gustavo Petro termine de despejar cada una de las dudas generadas por la designación de Jorge Alfonso López, hijo de La Gata, como facilitador de paz. Al contrario, cada comunicación ha oscurecido más que la anterior.

{"titulo":"Gobierno cancela designación de hijo de ‘la Gata’ como facilitador de paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-cancela-designacion-de-jorge-luis-alfonso-lopez-hijo-de-la-gata-como-facilitador"}

El cortocircuito es evidente. Alguien miente por la solicitud de libertad de López, quien paga una condena de 29 años por el asesinato del periodista Rafael Prins; sin embargo, tanto el Gobierno nacional como el Juez quinto de ejecución de penas de Barranquilla se lanzan la pelotita de lo que para la gran mayoría del país es un error monumental en medio del proyecto de la paz total.

Hay ‘Gatico’ encerrado. EL HERALDO, que tiene en su poder cada uno de los documentos generados tanto por la OACP, por el juzgado en mención y por la boleta de libertad que llegó a la dirección del Inpec, encontró evidentes incongruencias en lo que hasta ahora ha argumentado el Gobierno.

El primer cruce de versiones que encontró esta casa editorial se da tras la declaración del ministro Alfonso Prada, quien este miércoles explicó que a ‘el Gatico’, quien colabora con el Gobierno desde 47 días, solo le restan 13 días.

Sin embargo, la resolución 075 de la OACP resolvió en el artículo 4 que la labor de López de ayudar al sometimiento a la justicia de los grupos ilegales está pactado hasta el 22 de marzo.

{"titulo":"Fiscalía cita a interrogatorio a 4 por demandas en la OPA de Nutresa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-cita-interrogatorio-4-por-demandas-en-la-opa-de-nutresa-976685"}

El otro punto que hizo corto se dio tras el primer comunicado de Danilo Rueda. En la misiva, la oficina del Alto Comisionado para la Paz asegura que 'no ha ordenado ni ha solicitado libertad u otorgamiento de suspensión de medidas de aseguramiento del señor López, quien seguirá privado de la libertad y sujeto a las disposiciones del juez competente hasta cumplir con su sentencia judicial'.

En este sentido, el juez 5 de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla, Orlando José Petro Vanderbilt, emitió un documento el pasado 18 de enero, con copia a las partes y a la OACP, en el que afirma que la resolución 075 'requiere el levantamiento de las medidas restrictivas que pesan en su contra, para llevar a cabo la misión'.

Palabras más, palabras menos, que el hijo de Enilce López debe recobrar su libertad.

{"titulo":"Juez que ordenó liberar al ‘Gatico’ también le había otorgado casa por cárcel","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/orlando-petro-juez-que-ordeno-libertad-de-hijo-de-la-gata-ya-estaba-siendo-investigado"}

{"titulo":"'En Colombia el periodismo está bajo amenaza': Petro a periodistas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/dia-del-periodista-gustavo-petro-envio-mensaje-resaltando-la-profesion-977061"}

Según el despacho, tras estudiar la viabilidad de su solicitud, dispuso 'oficiar al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República-Alto comisionado para la Paz, Dr. Iván Danilo Rueda Rodríguez, para que remita a este despacho la providencia original, mediante la cual autoriza al señor Alfonso López para que contribuya en la labor asignada al alto comisionado para la Paz de verificar la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como la voluntad real de sometimiento a la justicia de los grupos armados organizados'.

Lo anterior generó una tormenta de críticas y reparos que provocó que los órganos de control metieran mano en este proceso.

La Fiscalía abrió una investigación al juez por prevaricato y la Procuraduría apeló la decisión del togado porque no se analizó la procedencia de su designación como facilitador dentro del proceso de paz, y no hay claridad sobre si actuará como vocero o representante de algún grupo armado organizado, como lo establece la Ley 418 de 1997.

Posteriormente, la OACP suspendió la figura del facilitador de paz a Jorge Luis Alfonso López, alias El Gatico, tras la decisión de un juez de otorgarle la libertad en lo que, al parecer, fue una errónea interpretación de las disposiciones legales al respecto, y luego de que este asunto se convirtiera en un escándalo nacional.

Las fuentes de la entidad indicaron a este diario que la suspensión de las labores se da porque si todos saben que el líder criminal se está reuniendo con grupos armados, ese líder está en riesgo y todo su entorno y la labor misma.

{"titulo":"SAE afirmó que ‘El Gatico’ no paga casa por cárcel en la vivienda acordada","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/sae-dice-que-direccion-que-dio-el-inpec-no-es-el-sitio-de-reclusion-de-jorge-luis-alfonso?"}