Compartir:

Una alerta emitió la Procura General de la Nación, Margarita Cabello Blanco ante la contaminación por mercurio que se estaría convirtiendo en un fenómeno generalizado en Colombia.

{"titulo":"Procuraduría abre indagación por contratación pública a influenciadora","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/abren-indagacion-por-contratacion-publica-influenciadora-973351"}

Lo anterior fue confirmado luego de que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente referenciara al país como el mayor emisor de mercurio per cápita en el mundo, y el tercero que más contamina con este mineral, en todo el planeta.

En medio de la Mesa Nacional para el Control de Mercurio, la jefe del Ministerio Público manifestó que en el país se han identificado más 83 sitios como potencialmente contaminados con mercurio y que en ciudades como Bucaramanga, estos niveles superan hasta 160 veces lo permitido normativamente, evidenciando que el problema se ha vuelto una cuestión permanente.

{"titulo":"Procuraduría encontró fallas en atención que presta el Icbf a niños wayuu","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/procuraduria-encontro-fallas-en-atencion-ninos-wayuu-que-presta-el-icbf-973425"}

Sumado a lo mencionado, Cabello Blanco también alertó sobre los daños en los ecosistemas y fuentes hídricas en el sur de Bolívar, el Bajo Cauca Antioqueño y en departamentos como Chocó, Caldas, Boyacá, Córdoba y Sucre, por las prácticas ilegales que utilizan este metal, principalmente en la minería ilícita.

'El mercurio no desaparece y se acumula persistentemente tanto en nuestros ecosistemas como en nuestros organismos. El mercurio, es un veneno para el ser humano, para el ambiente y para todas las especies Nuestro organismo no tiene la capacidad para eliminar ese metal', explicó la Procuradora.

'Debo reconocerlo, me preocupa la falta de compromiso de la institucionalidad en esta materia. A pesar de contar con un amplio marco pero que las cifras actuales demuestran que los esfuerzos han sido ineficientes', concluyó Cabello.