Compartir:

En desarrollo de la llamada operación Espartaco, miembros de las Fuerzas Militares abatieron a Luis Gabriel Zea Bernal, alias Visaje, cabecilla del Frente José Antonio Galán del Eln.

{"titulo":"ELN consideró positivos los resultados de la reunión con el Gobierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eln-valoro-los-resultados-de-la-reunion-extraordinaria-con-el-gobierno-972765"}

El operativo, según la información entregada por las Fuerzas Militares, se llevó a cabo en la vereda Mina Nueva, localizada en el municipio Santa Rosa Sur, en jurisdicción del departamento de Bolívar.

De acuerdo con la información, las tropas de reconocimiento lograron ubicar y neutralizar al cabecilla que tiene una trayectoria criminal de 13 años.

Alias Visaje tenía una orden de captura en su contra por los delitos de rebelión agravada, concierto para delinquir agravado y hurto calificado.

Según el reporte de las Fuerzas Militares, el cabecilla abatido tenía 13 años en la organización y había participado en combates y en hostigamientos contra la fuerza pública en inmediaciones de los municipios de Segovia y Remedios, en el departamento de Antioquia.

{"titulo":"A prisión envían a sicario del Eln que operaba en la frontera","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/prision-envian-sicario-del-eln-que-operaba-en-la-frontera-972565"}

Con la muerte de alias Visaje el frente José Antonio Galán pierde mando y control criminal del territorio y capacidad financiera, ya que este grupo es la principal fuente de financiamiento del frente de guerra Darío Ramírez Castro del Eln.

Las Fuerzas Militares también señalaron que esta acción significa un golpe a la estructura del Eln porque se reduce la probabilidad de reclutamiento de menores, desplazamiento forzado y el asesinato de líderes en la zona de injerencia criminal de esta organización guerrillera.