Al presentar el más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, reiteró su respaldo a la mesa de paz con el ELN.
{"titulo":"ELN y Segunda Marquetalia liberan a menores reclutados por disidencias","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eln-y-segunda-marquetalia-liberan-menores-de-edad-reclutados-por-disidencias-968561"}
Calificó en este sentido de 'alentadora la reanudación de las negociaciones entre el Gobierno y el ELN, y reitera su pleno apoyo a este proceso a través de su representante especial. Subraya, además, que 'los esfuerzos de diálogo, combinados con la implementación de disposiciones clave del Acuerdo de Paz, pueden reducir significativamente la violencia'.
Así mismo, advirtió Guterres que 'frente a la complejidad de la violencia, la política de 'paz total' con la implementación integral del Acuerdo Final y el impulso a otros esfuerzos de diálogo, tendrán un papel fundamental en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades. El secretario general valora que, frente a la complejidad de la violencia actual, la política de 'paz total' del Gobierno incorpora nuevos enfoques dirigidos a detener el sufrimiento de las comunidades, destacando resultados positivos en algunas de las regiones más críticas, como Buenaventura'.
De igual modo, el líder del ente multilateral destacó el acercamiento del Gobierno con las comunidades rurales y el acuerdo al que llegó con la Federación de Ganaderos para la compra de tierras destinadas a la reforma rural integral: 'Es una clara demostración de que todos los sectores de la sociedad colombiana pueden y deben contribuir significativamente a la implementación del Acuerdo Final'.
{"titulo":"Combate entre ELN y Clan del Golfo en Buenaventura deja un muerto","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eln-y-clan-del-golfo-se-enfrentaron-en-zona-rural-de-buenaventura-un-muerto-y-varios"}
No obstante, advirtió el secretario general que 'pese a lo positivo de algunos de los acontecimientos recientes, sigue siendo innegable que la violencia es la mayor amenaza para la consolidación de la paz en Colombia. Regiones históricamente afectadas por una limitada presencia del Estado, como Arauca, sur de Bolívar, Chocó y Putumayo, siguieron sufriendo las acciones violentas de los actores armados ilegales'.
Indica que desde la firma del Acuerdo de Paz, la Misión ha verificado los asesinatos de 355 excombatientes (11 mujeres, 48 afrocolombianos y 33 indígenas), 12 durante este periodo (todos hombres). En total, 50 excombatientes (una mujer) fueron asesinados en 2022, lo que representa una disminución del 7,4% en comparación con 2021.
Y reporta que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recibió denuncias de 244 asesinatos de defensores de Derechos Humanos durante el 2022 (101 verificados, 25 en proceso de verificación y 118 considerados no concluyentes). Por su parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios indicó que entre enero y noviembre de 2022, 78.154 personas sufrieron desplazamiento forzado y unas 108.665 fueron confinadas.
Este informe será presentado el próximo 11 de enero por parte del representante especial del secretario general en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


