El litigio entre Colombia y Nicaragua dio un giro hace 10 años con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que modificó los límites entre los dos países en el mar Caribe pero, lejos de zanjar la cuestión, dio pie a nuevas demandas ante ese tribunal con sede en La Haya.
{"titulo":"Colombia y Nicaragua se enfrentan de nuevo en La Haya","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/litigio-nicaragua-y-colombia-el-5-de-diciembre-empezaran-las-audiencias-orales-ante-la-cij"}
Diez años después, Nicaragua conmemora con un 'no tiene vuelta atrás' el histórico fallo, que Colombia recibió entonces con un 'se acata pero no se aplica', con el argumento de que los límites del país solo pueden ser modificados por un tratado internacional aprobado por el Congreso.
A raíz de la decisión colombiana de no aplicar el fallo, el país centroamericano pidió a la Corte Internacional que se declarara el 'rumbo exacto' de la frontera marítima, 'más allá' de los límites de 200 millas definidos en la sentencia de noviembre de 2012, así como que se le exigiera a Bogotá la derogación de leyes 'incompatibles con la sentencia' y la revocación de permisos otorgados a los buques pesqueros colombianos que faenan en las aguas en disputa.
Ante ese nuevo litigio, que empezó el día de hoy 5 de septiembre su fase oral, El canciller de Colombia Álvaro Leyva, junto a cinco abogados que representan al país asistieron a la Haya para exponer los argumentos sobre la delimitación de la plataforma marítima entre los dos países
{"titulo":"'Ortega nos está quitando el mar': Petro sobre relaciones con Nicaragua","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-dijo-que-nicaragua-nos-esta-quitando-el-mar-en-el-instituto-de-estudios"}
La posición del país sigue siendo la misma, 'la Corte Internacional de Justicia no tiene nada que delimitar', explicó Carolina Olarte, co agente de Colombia ante la CIJ.
Olarte también dijo que se tiene una base sólida de argumentos jurídicos e institucionales para ponerle fin a la pretensión de los nicaragüenses.
La abogada también sostuvo que Colombia llega al proceso 'fortalecido' y que se tiene un grupo de expertos 'listos para defender' las áreas marítimas de país; las aguas del Mar Caribe y el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.





















