El proyecto de Código Electoral, presentado por la Registraduría a través del Gobierno, volverá esta semana de nuevo al orden del día de la Comisión Primera del Senado –ya sin mensaje de urgencia– para iniciar su trámite en la cámara alta, pero las recientes rupturas de ‘quorum’ sistemáticas de una singular coalición de oficialistas, independientes y oposición, todos en contra de una serie de inconvenientes que le ven al articulado de Alexánder Vega en la antesala de las elecciones regionales de 2023 y en los estertores de su periodo en la Organización Electoral, auguran nuevamente sillas vacías en la célula legislativa de asuntos constitucionales.
{"titulo":"'Comienza a flaquear la unidad por el cambio': David Luna ","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/por-que-se-rompio-el-quorum-en-debate-sobre-el-codigo-electoral-959147"}
'No es estructural'
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, le dijo a EL HERALDO que 'el Código Electoral no modifica las normas estructurales sobre el tema electoral de Colombia, que serian las que necesitaríamos actualizar para tener mayor capacidad de transparencia'.
Advirtió en este sentido que lo que pretende el proyecto 'es meter un montón de tecnología que vale muchísima plata. Nadie sabe cuánto van a valer ni siquiera, y tenemos un presupuesto estimado con los derechos de petición que he hecho al Ministerio de Hacienda, que dicen que podríamos estar hablando de más de $9 billones para la implementación del voto electrónico, y hay que recordar que ese voto electrónico ha sido ampliamente criticado y que muchos países que lo tuvieron han estado echando reversa porque no permite que los colombianos o que los ciudadanos se sientan tranquilos con los resultados que se publican'.
‘Mermelada’
Considera la parlamentaria opositora que aquí lo que está en juego es la tranquilidad de saber que cuando se anuncian los resultados expresan exactamente lo que los colombianos votaron.
'Pero por otro lado no se puede discutir un Código cuando le dan mensaje de urgencia y hay unos serios cuestionamientos sobre los resultados electorales, y tampoco cuando se hace con tanta 'mermelada': hay que recordar que la Registraduría sacó una resolución para darle vida a mas de 4 mil cargos que habían nombrado para elecciones ahorita en diciembre cuando no hay elecciones ni necesidades de personal: se trata de una ‘mermelada’ para que los congresistas acompañen esa votación'.
'Hay normas arcaicas'
El coordinador ponente del Código, el senador Alfredo Deluque, del Partido de la U, afirmó a EL HERALDO que discutir la iniciativa es una obligación de los legisladores: 'Cuando nos designan ponentes hay que poner a disposición de la comisión una propuesta de texto para ser discutido y sobre esa base es necesario realizar el agendamiento en el orden del día para que eso suceda'.
Lo segundo, añadió, es que las normas electorales colombianas 'son muy viejas, muy arcaicas, hay mucha manualidad en el proceso, de ahí se derivan muchos errores que se convierten después en fraude y necesitamos de verdad tener unas normas ya modernas y que nuestro sistema electoral funcione de una forma más asertiva para que no vuelvan a presentarse problemas o se disminuya la posibilidad de que existan problemas en el conteo de votos, en el preconteo, en el diligenciamiento de los formularios, etcétera'.
El Código, asegura el congresista, tiene también la posibilidad 'de que podamos nosotros depurar esos censos electorales que tenemos llenos de transhumancia en las regiones, que no permiten que sean las personas que habitan en esas regiones quienes decidan el destino democrático de sus gobernantes sino que lo hacen personas de afuera, y de verdad eso no le hace bien a la democracia. Además tiene un tema de profesionalizar la función de la Registraduría, que hasta el momento se encontraba en cabeza de personas que no pueden ser sino técnicas y eso no nos permite tener personal idóneo allí'.
'Está corregido'. Deluque advierte que el trámite del proyecto 'lastimosamente se ha visto empañado por discusiones políticas de personas que no están de acuerdo con la gestión que realiza el registrador o de la exposición que tiene hoy el registrador, y eso ha hecho que no nos centremos en lo que se debe: la mayoría de los argumentos que han esbozado, lo que no les gusta del Código, que lo hemos visto en redes sociales, lo hemos incluido, sus observaciones, dentro de la ponencia'.
Es decir, afirma, 'hemos accedido a sus observaciones dentro de la ponencia, por ejemplo que el voto no sea anticipado remoto, eso lo cambiamos; que los registradores municipales no sean nombrados a dedo, sino que haya concursos de méritos para su nombramiento: son temas que los hemos atendido porque son válidos y queremos conocer todas las propuestas, porque este texto debe ser debatido para mejorar los aspectos que tengamos que cambiar, no hay inamovibles'.
'No subsanaron'
El senador Ariel Ávila, de la Alianza Verde, aseveró en EL HERALDO que no subsanaron nada, 'ese código electoral lo mejor que le puede pasar a este país es que se hunda, ese código está en manto de dudas y de ilegalidad de gente que está cuestionando en el Congreso y si no cobija las elecciones de 2023 no hay ningún afán para discutirlo, igual ya anunciaron que lo van a volver a meter el martes, así que ahí daremos la pelea, mandaremos proposiciones para adelantar otros debates, etcétera'.
Por ello, anunció, 'vamos a jugar a bloquear y dilatar el Código', además porque 'el Gobierno lo estaba apoyando y ya ha ido dejando solo eso, ya el presidente Gustavo Petro dijo que había que buscar consensos y Prada que no había afán'.
{"titulo":"¿Boicot al Código Electoral?: rompen el quórum por segunda vez","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-al-codigo-electoral-por-segunda-vez-desde-piden-aplazar-su-discusion-hasta-el"}
Sin mensaje de urgencia ya no aplica para 2023
Deluque afirmó que las normas que se aprueben en el Código, en caso de que se debata, no aplicarán para las elecciones regionales de 2023. Esto además porque el ministro del Interior, Alfonso Prada, retiró el pasado 24 de noviembre el mensaje de urgencia que días antes se le había dado al proyecto para que rigiera en las regionales, luego de que la representante Cathy Juvinao, de la Alianza Verde, hubiera puesto de presente que debía darse una amplia discusión del extenso articulado.
Desde principios de noviembre, la Misión de Observación Electoral, MOE, coincidía pidiéndole al Gobierno 'no generar incertidumbre sobre las reglas del proceso electoral de las elecciones locales del 2023'.
'Es necesario que el Congreso de la República no pierda de vista que el actual proyecto de Código Electoral no es el mismo que se debatió a finales de 2020. De acuerdo con Camilo Mancera, coordinador de Justicia Electoral de la MOE, 'la actual propuesta de Código Electoral trae muchos elementos que no habían sido previstos o que se cambiaron de lo que se debatió y aprobó en el 2020 por el anterior Congreso de la República; razón por la cual, este proyecto requiere su propia discusión amplia y suficiente', señaló la organización entonces. Pero advirtió, no obstante, 'la importancia de contar con un código que integre regulaciones que hoy se encuentran dispersas en diferentes leyes y de actualizar y regular los procesos de inclusión de nuevas tecnologías'.





















