Una fuerte polémica generó la presencia de Violeta Arango Ramírez, alias Violeta o Tatiana, en la mesa de diálogo del Gobierno y el ELN, la cual se instaló de manera oficial este lunes 21 de noviembre.
{"titulo":"Gobierno y Eln reinstalan mesa de negociación en Venezuela","enlace":"https://www.elheraldo.co/archivo/gobierno-y-eln-reinstalan-mesa-de-negociacion-en-venezuela-956729"}
Hasta hace pocos días, Violeta Arango estaba en una cárcel de Jamundí, procesada por su presunta participación en el atentado terrorista en el centro comercial Andino, en junio de 2017, y que mató a tres mujeres. Sin embargo, el pasado 18 de noviembre fue dejada en libertad tras ser nombrada 'gestora de paz' en los diálogos que se adelantan en Venezuela.
Arango estuvo prófuga de la justicia durante varios años, pero fue capturada en el departamento de Bolívar hace seis meses. En ese momento, una juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a la mujer.
La decisión se tomó luego de que un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputara a Arango Ramírez los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo, concierto para delinquir agravado y rebelión.
'Esta mujer, al parecer, hizo parte del autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), que sería el responsable de 10 actos terroristas contra sedes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), instalaciones de Empresas Promotoras de Salud (EPS) y corporaciones bancarias, entre abril de 2015 y junio de 2017', indicó el ente acusador.
{"titulo":"Cárcel para alias Violeta por atentado en el centro comercial Andino","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ordenan-carcel-para-alias-violeta-por-atentado-en-bogota-915129"}
Ahora, Violeta Arango apareció sentada en la mesa instalada en Caracas junto a los otros gestores de paz nombrados por el Gobierno, a pesar de que el lunes en horas de la mañana, el ministro de Justicia Néstor Osuna dijera en diálogo con Blu Radio que si bien la mujer recobró la libertad, no estaría en Caracas porque se necesitaba un salvoconducto.
'La información que tengo es que ella está excarcelada, pero no está en Caracas. Esa es la información que recibí. En la medida en que avance el proceso, es posible que el presidente nombre más gestores. Es una figura que han utilizado todos los gobiernos en procesos de paz, la utilizaron Uribe y Santos; es una figura para facilitar las conversaciones y los acuerdos de paz que no impide que continúen los procesos penales', dijo el ministro en la emisora.
Por su parte, el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en rueda de prensa se refirió a los cuestionamientos que ha generado la presencia de Violeta Arango en la mesa.
Rueda indicó que fue una concesión del presidente Petro 'para brindar signos de confianza que nunca son negación del Estado de derecho'.
'Esos roles van a tener efectos positivos sobre transformaciones territoriales inmediatas y unas que seguramente se darán con posterioridad conforme avance este escenario de diálogo', añadió el funcionario del Gobierno.
En ese sentido, el alto comisionado aseveró que queda abierta la posibilidad de que existan más excarcelaciones. 'La decisión de liberar a Violeta es parte de los acuerdos con el ELN, basados en la buena fe y compromiso', sostuvo.
'Luego del ataque, alias Violeta evadió una orden de captura y, presuntamente, se vinculó al ELN, donde habría recibido el alias de Tatiana. En varios mensajes y documentos extraídos de dispositivos electrónicos encontrados en operaciones militares en el sur de Bolívar, se conoció que alias Samuelito o El Viejo, un exintegrante de la Dirección Nacional del ELN, ordenó a algunos cabecillas del Frente de Guerra 'Darío Ramírez Castro' brindar protección y asistencia a alias Violeta o Tatiana; además de tratar el tema de la acción terrorista al Andino con reserva', se lee en el comunicado.
¿Estaba vinculada al ELN?
En su momento, la Fiscalía señaló que Violeta, tras 'cometer' el ataque en el centro comercial, 'presuntamente se vinculó al ELN, donde habría recibido el alias de Tatiana. En varios mensajes y documentos extraídos de dispositivos electrónicos encontrados en operaciones militares en el sur de Bolívar, se conoció que alias Samuelito o El Viejo, un exintegrante de la Dirección Nacional del ELN, ordenó a algunos cabecillas del Frente de Guerra 'Darío Ramírez Castro' brindar protección y asistencia a alias Violeta o Tatiana; además de tratar el tema de la acción terrorista al Andino con reserva'.
Violeta, al parecer, quedó a cargo de otros señalados jefes del ELN, como Wilfredo Vásquez Castrillón, alias Pirry, y permaneció en diversas zonas campamentarias hasta el día de su captura, en Morales (Bolívar), el pasado 3 de junio, en hechos en que fue abatido Velásquez.
En junior de este año, el ELN emitió un comunicado en defensa de Violeta Arango, en el que señalaban que la mujer era 'víctima de una persecución' desde hace más de cinco años, además de que era 'perseguida y acusada de un delito que no cometió', refiriéndose al atentado en el centro comercial Andino.
'De igual manera personas identificadas como paramilitares intentaron secuestrar a miembros de su familia, y prepararon un nuevo montaje en contra de personas cercanas acusándoles de estar 'planeando delitos' con quienes estábamos presos en ese momento', señaló la guerrilla en el documento.


