Compartir:

Una novela. Así se puede definir el proceso de revocatoria al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a casi dos años de que se lograra la recolección de firmas para solicitarla.

{"titulo":"Desde el 1 de enero empezaría a funcionar paso vehicular del puente Tienditas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/desde-el-1-de-enero-empezaria-funcionar-el-paso-vehicular-del-puente-tienditas-953529"}

Al asunto, donde tienen participación la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE), se le sumaron el Tribunal Administrativo de Antioquia y el Consejo de Estado.

El pasado 26 de abril, el CNE se abstuvo de certificar las cuentas que presentó el comité ‘Pacto por Medellín te salvará, porque te amamos te vamos a recuperar’, que fue el que recogió las firmas, por supuestas irregularidades contables en el proceso. Incluso, por este hecho el CNE abrió una investigación que hasta ahora sigue en pie.

Seguidamente, la Registraduría se abstuvo de certificar el proceso a le espera de la decisión del CNE sobre la investigación abierta.

Después de esto, aliados y allegados a Quintero celebraron pensando que el proceso había culminado. Pero no fue así.

Luego, tras recursos de nulidad y acciones jurídicas interpuestas por varios ciudadanos argumentando que la investigación que realiza el CNE por las presuntas irregularidades en el proceso de recolección de firmas y el procedimiento de la Registraduría para hacer el llamado a la revocatoria, son diferentes, entró a la novela el Tribunal Administrativo de Antioquia.

{"titulo":"Habló mujer víctima de maltrato por parte de periodista","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/juan-fernando-barona-hablo-mujer-golpeada-por-el-ex-periodista-de-noticias-uno-953497"}

El ente regional les dio la razón a los ciudadanos, ordenando a la Registraduría a convocar el revocatorio en contra de Quintero, argumentando que este ente debe actuar con total independencia de las decisiones del CNE.

Sin embargo, entró a la situación el Consejo de Estado, en una decisión tomada el pasado 3 de noviembre, indicando que esto no era aplicable, porque primero de debía resolver la investigación que tiene vigente el CNE sobre la recolección de firmas.

En resumen, por ser el Consejo de Estado un ente superior jerárquico del Tribunal Administrativo de Antioquia, el proceso de revocatoria en contra de Daniel Quintero como alcalde de Medellín seguiría quieto, por ahora.