Este jueves la Procuraduría General de la Nación anunció que abrió indagación preliminar, contra varios funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por supuestas irregularidades en los trámites de traslado de Emilio Tapia Aldana.
Tapia se dirigía desde la cárcel de Ibagué, Tolima a Barranquilla. Al parecer, el movimiento del interno habría sido autorizado por un juez de Malambo, Atlántico, en acción de tutela y fundamentado en un correo electrónico que aparentemente envió un funcionario de la Oficina Jurídica del Inpec desistiendo de la apelación del mencionado fallo de tutela.
{"titulo":"Procuraduría alerta sobre inconsistencias en información del PAE","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/inconsistencias-en-pae-son-investigadas-y-alertadas-por-procuraduria-943813"}
Tras lo sucedido, el ente disciplinario, con el apoyo de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, manifestó que ejecutará las pruebas necesarias para establecer cómo se llevó a cabo el traslado de Tapia.
Cabe mencionar que Tapia fue judicializado por fraude procesal y falsedad en documento privado por presuntas irregularidades detectadas en un millonario contrato suscrito entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y la Unión Temporal Centros Poblados.
{"titulo":"Detalles de la investigación que abrió Procuraduría por fiesta en La Picota","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiesta-en-la-picota-los-detalles-de-la-investigacion-que-abrio-la-procuraduria-943677"}
El recluso fue trasladado a la cárcel Picaleña, en Ibagué, para garantizar sus derechos fundamentales, pero además para someterlo a condiciones estrictas de seguridad, según dijo el Ministerio en su momento, debido que estaba haciendo negocios desde la Cárcel La Picota de Bogotá.



















