Compartir:

Luego de que el Gobierno presentara en primer debate este martes la reforma tributaria, las Comisiones Económicas Conjuntas le respondieron con respaldos y cuestionamientos.

El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, indicó que 'se requiere una reforma tributaria para las transferencias monetarias y aumentar el empleo, celebramos la profundización del régimen simple y un índice Gini de los más altos del mundo merece que le metamos la mano'.

Pero, advirtió, 'los impuestos a los dividendos más la renta dan una tasa efectiva del 70% y si a eso le sumamos el ICA es una tributación muy alta en sectores generadores de empleo'.

{"titulo":"Es una mezcla de lágrimas y risas: mamá de barranquillera que llegó a la Nasa","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/estudiante-barranquillera-llega-la-nasa-madre-de-juana-estrada-habla-sobre-la-experiencia"}

Por su parte, el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, pidió a sus colegas 'que revisemos muy bien porque todavía no sabemos en qué vamos a usar estos dineros de la reforma tributaria'.

Y aconsejó 'no eliminar los incentivos a la construcción, que es un sector central para el crecimiento económico'.

A su vez, el representante Armando Zabaraín, del Partido Conservador, llamó la atención sobre el impuesto a las bebidas azucaradas.

'Para los tenderos, en las más de 400 mil tiendas que hay en Colombia, que generan un millón de empleos que están en los estratos 1 y 2, uno de sus rubros mayores son las bebidas azucaradas y esa franja se vería muy afectada. Claro que tienen un efecto negativo esas bebidas, pero nosotros aprobamos el etiquetado, ¿por qué no hacemos ese etiquetado más visible?, porque más que tributario el tema es educativo, para incidir en los hábitos nutricionales de las familias', propuso.

{"titulo":"Gobierno presentó la reforma tributaria en primer debate","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reforma-tributaria-el-ministro-de-hacienda-jose-ocampo-presento-primer-debate-932787"}

Y el senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, abogó por los sueldos de $10 millones: 'Yo prefiero como senador subir una sobretasa del sector financiero proponer un impuesto a las remesas que tocar a la persona que se gana $10 millones, que no es rica sino de clase media. Una persona de estas, con tres hijos, queda al debe, y yo me declaro un defensor de la clase media de este país'.

Finalmente, recomendó el legislador al director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, 'que hay que trabajar en credibilidad y confianza, no solo hay que cobrar sino mandar mensajes de confianza'.