Apocas horas de haberse posesionado como ministro de Justicia, Néstor Osuna Patiño aseguró a EL HERADO que uno de sus principales retos al frente de esa cartera será la de atender la actual crisis carcelaria e impulsar una serie de reformas relacionadas con la rama judicial y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Este abogado de la Universidad Externado, además de haber sido magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, fue designado por el presidente Gustavo Petro la mañana del pasado domingo, a pocos instantes de tomar posesión. 'La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia', escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, en donde fijo los lineamientos generales que deberá liderar este funcionario.
Osuna ha tenido una larga trayectoria académica, y se le suma a su hoja de vida el título de doctor en derecho de la Universidad de Salamanca, además de ser profesor durante los últimos años de la universidad de donde egresó.
Pregunta: Llega con el reto de mejorar la situación carcelaria, ¿cuál es el diagnóstico que tiene de estos espacios?
Pregunta: ¿Qué propone para transformar esa situación?
Pregunta: Lo anterior lleva a una pregunta que estaría relacionada con ese desafío, ¿qué pasará con el Inpec?
Pregunta: Se le encomendó luchar de frente contra la corrupción, ¿cómo lo hará?
Pregunta: ¿Se continuará con la transformación digital de la justicia?
Pregunta: Tiene pensado cómo serán esas líneas para la lucha antidrogas…




















