En el marco de la audiencia de juzgamiento este martes en la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema contra la excongresista Aida Merlano por presunta violación a los límites de gastos en su campaña al Senado de la República para el periodo de 2018 a 2022, el procurador tercero delegado para la Investigación y el Juzgamiento Penal, José Fernando Ortega Cortés, pidió al alto tribunal condenar a la prófuga exparlamentaria y solicitarla en extradición ante Venezuela.
{"titulo":"Corte sanciona a abogado por filtración de declaración de Aida Merlano","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-aida-merlano-corte-sanciona-abogado-por-filtracion-de-declaracion-919647"}
'Merlano Rebolledo conocía todos los delitos que se cometían en su campaña (...), el tope de $884 millones fijado por el Consejo Nacional Electoral, CNE, para las campañas se encuentra ampliamente superado por la suma de $8.354 millones. (...) La culpabilidad está plenamente demostrada, por ello merece y debe ser condenada. (...) Y debe ser extraditada, ha quedado demostrado que se le han garantizado sus derechos fundamentales. (...) Están dados los presupuestos de la Ley 600 de 2000 para que se le condene y se inicien los trámites de extradición de la procesada', advirtió el funcionario del Ministerio Público.
{"titulo":"Corte Suprema dice que pruebas anunciadas por Aida Merlano no son nuevas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/merlano-no-podra-aportar-nuevas-pruebas-en-proceso-por-violacion-de-topes-electorales"}
En medio de los alegatos finales de juicio, el órgano de control advirtió que la exsenadora, al superar el límite permitido en las campañas políticas al Congreso, 'afectó gravemente el bien jurídico tutelado de la participación democrática, puesto que desbalanceó injustificadamente la contienda electoral, haciendo que tanto aspirantes como electores vieran ante sus ojos el desmantelamiento de los principios de igualdad, participación, pluralismo y transparencia en tal indigno espectáculo'.
El delito de violación a los topes o límites de gasto en las campañas electorales, por el que se investiga a Merlano, contempla una pena de cuatro a ocho años de cárcel.




















