Compartir:

Como ha sido ya costumbre en el país en las últimas décadas, el nuevo Congreso de la República que se instala este miércoles no está exento de líos judiciales, procesos disciplinarios y cuestionamientos éticos de diversa índole, así como de herederos o parlamentarios ‘en cuerpo ajeno’ o por una suerte de interpuesta persona de polémicas figuras que, por una u otra razón, no están ellos mismos ocupando las curules de alguna de las dos cámaras legislativas.

Piedad Córdoba

El nombre más llamativo de la lista es, sin duda, el de la senadora Piedad Córdoba, del Pacto Histórico, quien tiene pesquisas ante la magistrada Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por la denominada ‘farcpolítica’.

Este expediente se abrió desde que se hallaron los computadores que sobrevivieron al bombardeo contra el ex jefe guerrillero Raúl Reyes, donde supuestamente se encontró que el aparente alias de Córdoba, que tenía interacción con la extinta guerrilla por sus gestiones de liberación de secuestrados y acercamientos de paz, era el de Teodora Bolívar.

{"titulo":"Una bancada costeña sin muchos cambios","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/congreso-2022-una-bancada-costena-sin-muchos-cambios-924073"}

Ante el máximo tribunal de la justicia ordinaria declaró, por ejemplo, Andrés Vásquez, exasesor de Córdoba, quien aseguró que la exsenadora del Partido Liberal se habría puesto de acuerdo con el secretariado de las desmovilizadas Farc para obtener el mayor beneficio político posible con la liberación de los plagiados.

Agregó el testigo que la hoy senadora electa se habría molestado cuando se dio la ‘Operación Jaque’, que liberó a la exsenadora Ingrid Betancourt y a tres contratistas estadounidenses, entre otros secuestrados de la fuerza pública, porque supuestamente le quitó la oportunidad de aprovechar políticamente la puesta en libertad de la lideresa política.

{"titulo":"Los rostros del Atlántico en el Congreso","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/los-rostros-del-atlantico-en-el-congreso-924071"}

Finalmente, Córdoba está bajo la lupa por hacer presuntamente parte de un entramado de lavado de activos internacional en el que también estaría involucrado Alex Saab, supuesto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente electo Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico, por todo lo anterior, le ha pedido a Córdoba que 'dé un paso al costado'.

Mario Castaño

El Partido Liberal incluyó en su lista al senador Mario Castaño pese a la investigación de presunta corrupción que hay en su contra.

A mediados de junio pasado, la Corte Suprema de Justicia envió a la cárcel a Castaño por el supuesto pago de coimas para la adjudicación de contratos públicos en varias ciudades del país.

Se le impuso por ello medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, peculado, estafa y concusión.

{"titulo":"Verdes, conservadores y liberales también presidirán el Congreso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/verdes-conservadores-y-liberales-tambien-presidiran-el-congreso-923703"}

Castaño, preso en la Cárcel La Picota de Bogotá, fue detenido con fines de indagatoria el pasado 7 de junio, luego de que la Fiscalía advirtiera que hacía parte de la red que funcionaba mediante el pago de sobornos que correspondían a porcentajes de los dineros recibidos luego de la adjudicación de cada contrato. Parte de los recursos, supuestamente, se distribuía entre los gestores de los proyectos y otra quedaba en manos del congresista. De esta manera, la estructura ilegal habría ganado en dos años cerca de 50 contratos, que ascendieron en valor a $43.433 millones.

Entre los contratos gestionados estarían la adjudicación de la comercialización del Aguardiente de Chocó por un valor de 14.492 millones de pesos; obras para atender una emergencia vial en Villamaría (Caldas) por 10.000 millones de pesos; la construcción de un parque en Nuquí (Chocó) por 1.250 millones de pesos; la realización de una obra civil en Manizales (Caldas) por 16.424 millones de pesos; y una interventoría en un proyecto energético en Boyacá por 1.000 millones de pesos.

{"titulo":"'Me declaro en oposición radical a Gustavo Petro': Miguel Polo Polo","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/miguel-polo-polo-habla-con-el-heraldo-sobre-su-curul-en-el-congreso-923669"}

Óscar Barreto

El Partido Conservador avaló al ex gobernador del Tolima Óscar Barreto, señalado de presuntas irregularidades en contratos de educación y viviendas de interés social suscritos entre 2008 y 2011 con la Corporación para la Promoción del Desarrollo Rural y Agroindustrial de esa región.

Según la Fiscalía, los convenios priorizados habrían supuestamente permitido subcontratar de manera directa, sin licitación pública, para que terceros se encargaran de las obras.

{"titulo":"No habría impuestos a planes móviles ni bebidas azucaradas en gobierno Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/director-de-la-dian-de-petro-dice-que-no-habria-impuestos-planes-moviles-ni-bebidas"}

Además, entre los subcontratistas estaría aparentemente uno de los aportantes de su campaña a la gobernación en 2008-2011, y uno de los hermanos de este presunto financiador.

Juan Pablo Gallo

El ex alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal, obtuvo la votación más alta en Risaralda pese a enfrentar un proceso disciplinario en la Procuraduría desde 2021.

Como mandatario de Pereira fue suspendido en 2019 por presunta participación en política.

De acuerdo con el Ministerio Público, presuntamente ejerció presión sobre otras personas para que respaldaran aspiraciones políticas determinadas.

{"titulo":"Sectores políticos y ciudadanos reaccionan a propuestas de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/sectores-politicos-y-ciudadanos-reaccionan-propuestas-de-petro-922981"}

Finalmente, el ex presidente del Senado Arturo Char, de Cambio Radical, tiene una averiguación en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, por su presunta participación en el caso de la excongresista Aida Merlano, prófuga de la justicia en Venezuela y condenada por un entramado de compra de votos en las elecciones de 2018.

Merlano ha salpicado, además, al presidente Iván Duque, al expresidente Álvaro Uribe y al exfiscal Néstor Humberto Martínez, entre otros reconocidos líderes políticos y empresariales del país.

Los legisladores que llegan ‘en cuerpo ajeno’ al Capitolio Nacional

No es raro que en el Congreso haya en ‘cuerpo ajeno’, que es como se conoce a quienes heredan una curul de un político con el suficiente número de votos para darse el lujo de dar su bendición a alguien cercano y que este ostente su cuota de poder en esta corporación.

Uno de los casos más reconocidos es el de John Besaile, hermano del exsenador Musa Besaile, considerado cuota de los ‘Ñoños’ de Córdoba y quien regresa al Senado por el Partido de la U tras su primer periodo en 2018. Fue la segunda votación de esa colectividad con 132.798 sufragios.

{"titulo":"La histórica coalición de gobierno de centro izquierda","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/la-historica-coalicion-de-gobierno-de-centro-izquierda-923927"}

También figura Julio Chagüi, primo de la exsenadora Ruby Chagüi, del Centro Democrático, y también primo del esposo de la ex representante a la Cámara Sara Piedrahíta, de La U, investigada por el Cartel de la Hemofilia, igual que su primo, el exgobernador Alejandro Lyons.

Por el Partido Liberal vuelve al Legislativo Laura Fortich, esposa de David Ashton, sobrino del exsenador Álvaro Ashton, envuelto en varios procesos; por ejemplo, por el Cartel de la Toga y la ‘parapolítica’.

{"titulo":"Partido Liberal se declara bancada de gobierno de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/partido-liberal-se-declara-bancada-de-gobierno-de-gustavo-petro-923171"}

Milene Jarava, del Partido de la U, es esposa del exrepresentante Yahir Acuña, señalado de cercanía con la condenada empresaria del chance, Enilce López, La Gata.

El ex alcalde de Barrancas (La Guajira) Jorge Alberto Cerchiaro, de Colombia Renaciente, es primo del condenado exgobernador de la península, ‘Kiko’ Gómez, quien paga 55 años por varios homicidios.

Claudia Pérez, liberal, es cuñada del exsenador Eduardo Pulgar, preso por intento de soborno a un juez en el caso Unimetro y quien no pudo elegir a su pareja, Ana Ucrós Rosales.

{"titulo":"'Gobierno actual deja un mal precedente'","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/gobierno-actual-deja-un-mal-precedente-923501"}

Esteban Quintero, del Centro Democrático, es hijo del exsenador Rubén Darío Quintero, quien en 2008 fue capturado por presuntos nexos con paramilitares.

Y el uribista Ciro Ramírez es hijo de Ciro Ramírez Pinzón, cacique político en Boyacá y señalado por supuestos nexos con paramilitares.