'Nuestra organización se volvió una fábrica de odio y dolor'. Con esas palabras Pastor Alape Lascarro, miembro del último Secretariado de las Farc aceptó la responsabilidad de que ese grupo armado cometió los crímenes de secuestro y asesinato de civiles, militares, y policías durante el conflicto armado en Colombia.
Junto a Alape, Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo , Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo y Rodrigo Granda Escobar, miembros de la cúpula de las Farc, se presentaron ante la JEP, en el marco de la primera audiencia de reconocimiento del caso 01.
Desde la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, el primero de los excombatientes en intervenir fue Rodrigo Londoño, quien asumió un reconocimiento colectivo de los crímenes: 'Condenamos a ciento de seres humanos a vivir en condición de indignidad'
'Cosificar a una persona y convertirla en mercancía en función de financiar un proyecto que reivindicaba la dignidad humana, cuando le estábamos pisoteando lo más grave', dijo Londoño durante su intervención.
Ante varias de las víctimas y magistrados, Londoño señaló que esa guerrilla tuvo 'la ceguera política en el desarrollo del conflicto'.
{"titulo":"'Asesinos, criminales, genocidas igual que Hitler': exsecuestrado a exFarc","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/exsecuestrado-envio-un-mensaje-las-ex-farc-y-las-comparo-con-hitler-917923"}
'Vengo aquí en calidad de último comandante y miembro de esa dirección máxima de las Farc a reconocer la adopción y ejecución de política de secuestro dentro de las desaparecidas Farc', enfatizó Londoño y reiteró que asumía la responsabilidad individual y colectiva.
Pablo Catatumbo Torres en la audiencia señaló: 'El secuestro me avergüenza a mí y avergüenza a las Farc-EP. Este es uno de los acontecimientos más tristes de esta guerra', dijo.
Milton de Jesús Toncel tomó la palabra y dijo: 'Hemos encontrado una enorme tragedia humana. Mucho dolor', señaló y agregó que el poder de las armas fue 'destructivo'.
El compareciente Julián Gallo Cubillos en su aceptación de reconocimiento indicó que la guerra genera unas conductas, comportamientos e ideas que nublan la visión de quienes participan en ella.
'En el caso nuestro hoy tenemos que decir con claridad que nos avergüenzan estos hechos y conductas relatadas por las víctimas y organizaciones', dijo Gallo.
{"titulo":"'Víctimas la pasan mal, pero ustedes viven sabroso en el Congreso'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/sigilfredo-lopez-pide-reparar-las-victimas-como-se-debe-917875"}
Las víctimas
Precisamente varias de las víctimas tuvieron la oportunidad de participar en la audiencia. Sigilfredo López, único diputado sobreviviente del secuestro de los asambleístas del Valle, de los cuales 11 fueron asesinados en junio de 2007, pidió al último secretariado de las Farc 'reparar a las víctimas como se debe'.
En su intervención, el exdiputado lanzó: 'El perdón no puede soslayar a la demanda de justicia, de verdad y reparación. Este último se lo están dejando al Estado, pero ustedes también tienen que asumirlo y esa puede ser una oportunidad para alcanzar el perdón social', dijo.
Entre tanto, el excongresista Orlando Beltrán Cuéllar, que estuvo secuestrado durante seis años, aseguró que ese grupo guerrillero operaba 'como una empresa criminal' que le causó un enorme dolor a la sociedad y al país.
'Ustedes fueron genocidas, al igual que fue Hitler, ustedes fueron una manada de asesinos y criminales, pero yo quiero decirles a ustedes que esta página del dolor hay que pasarla porque definitivamente es mucho mejor la paz que una guerra prolongada', indicó Beltrán, quien pidió que ese acto de reconocimiento esté 'condicionado a la verdad'.
Ingrid Betancourt también tuvo la oportunidad de intervenir y les dijo a los miembros de la antigua Farc: 'Cada palabra es una daga en el corazón. En mi caso quiero deshacer una narrativa de la que he sido víctima desde hace 20 años'.
En su relato Betancourt explicó algunas de las razones que condujeron a su secuestro. 'Yo no pedí que me llevaran en helicóptero. Esa fue una maniobra para que yo llegara después de Andrés Pastrana. Yo no hablé con él. No me dirigió la palabra. Cuando estuve secuestrada sus hombres me narraron que a ellos les informaron que yo iba a tomar la carretera', dijo.
Entre tanto, Olmes Johan Duque, un policía activo, que en 2005 fue secuestrado, increpó a los miembros de las Farc por la violencia sexual y psicológica de la que fue víctima y de las secuelas que lo acompañan hoy día.
'No sé cómo ustedes pueden estar tranquilos. Yo no puedo dormir, estoy medicado y no puedo usar el uniforme porque llevarlo me genera la sensación de que puedo ser secuestrado de nuevo', dijo el uniformado, quien denunció además que en la actualidad su caso es motivo de 'burla' por varios de sus compañeros en la institución.
{"titulo":"'Condenamos a cientos de seres a vivir en condición de indignidad': Londoño","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/condenamos-cientos-de-seres-vivir-en-condicion-de-indignidad-londono-917867"}
Patrones
Antes de la intervención la magistrada Julieta Lemaitre, que condujo la sesión, explicó que tres patrones cimentaron la política de secuestro de las Farc-EP: financiar a la organización armada en sus diferentes niveles jerárquicos, forzar el intercambio por guerrilleros presos y controlar a la población de los territorios.
Al antiguo secretariado la JEP les imputó crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra por toma de rehenes, asesinatos y desapariciones forzadas.
La audiencia continúa este miércoles y finaliza mañana.
{"titulo":"Último secretariado de las Farc reconoce su responsabilidad por secuestro ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ultimo-secretariado-de-las-farc-reconoce-su-responsabilidad-por-secuestro-917843"}
Lo que viene después
El presidente de la JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes, calificó de 'trascendental' la audiencia de reconocimiento de las Farc donde aceptó las imputaciones que le formuló la Jurisdicción.
'Le corresponde a la sala de reconocimiento entrar a continuación a determinar si esos reconocimientos son genuinos y si se ha hecho un aporte de verdad, así como tomar en consideración las demandas de las víctimas. Si esto es así, dictará entonces una resolución de conclusiones en un término aproximado de tres meses', dijo el magistrado Cifuentes.
Para el togado, el acto que se lleva a cabo es 'una responsabilidad que se deriva para los máximos responsables pertenecientes al antiguo secretariado de las Farc', por lo que la sala de reconocimiento ha señalado que va 'a profundizar la investigación' con más de 94 versionados que pertenecen a mandos medios de las Farc, lo que permitirá conocer más y poder responder las inquietudes de las víctimas sobre diferentes demandas de verdad que ellas han formulado en esta audiencia.
'No podemos negar estos crímenes que se han cometido en el conflicto y no podemos exaltar a los victimarios, por el contrario, son responsables, son crímenes de guerra que deben ser sancionados, con sanciones propias si reconocen responsabilidad y sancionados con penas de prisión hasta de veinte años si hacen lo contrario', explicó el magistrado.





















