El último informe de la Misión de la OEA para el Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) denunció actos de violencia perpetuados por los grupos armados.
El reporte constata el asesinato de líderes sociales, desplazamientos, extorsiones, reclutamiento de menores y otras afectaciones a poblaciones vulnerables, entre ellas indígenas y migrantes.
{"titulo":"Duque se reúne con misiones de observación electoral de OEA y UE","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-duque-se-reunio-con-misiones-de-observacion-electoral-911973"}
Estos hechos fueron condenados por la Organización de Estados Americanos como 'graves impactos' y clama con 'preocupación' por la situación actual en el territorio nacional.
Por ello, el ente internacional exhortó al próximo presidente de la República a buscar una 'paz completa' y que si bien 'es necesario que la guerrilla del ELN dé señales claras y concretas de sus intenciones de paz', se espera que se puedan 'retomar las conversaciones de paz'.
Así, por otra parte, el informe también denuncia una 'alta actividad armada' por parte de bandas narcotraficantes, como el Clan del Golfo.
{"titulo":"OEA instó al Estado a acelerar acciones para desactivar el 'paro armado'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/oea-insto-al-estado-acelerar-acciones-para-desactivar-el-paro-armado-906813"}
De la misma manera, destaca la captura de su cabecilla, ‘Otoniel’, quien fue extraditado a Estados Unidos en mayo.
El MAPP/OEA fue creado en 2004 para acompañar la implementación de las políticas de paz pactadas en Colombia se renovó en octubre pasado por el presidente Iván Duque hasta el 2025.


