Compartir:

Los 14 mineros que quedaron atrapados el pasado lunes en la mina de carbón La Mestiza, en el municipio de El Zulia, Norte de Santander, luego de una explosión, siguen bajo tierra.

Las labores de rescate no han parado y tanto la Agencia Nacional Minera como la Gobernación de Norte de Santander informaron sobre los avances de los trabajos de salvamento de los trabajadores.

La ANM, a través de un comunicado, explicó que su Grupo de Seguridad y Salvamento Minero han trabajo de manera ininterrumpida, con el apoyo de autoridades locales, expresamente en las labores de mejoramiento del sistema de ventilación de la mina y control de derrumbes en el nivel inferior.

{"titulo":"Muere minero que había sido rescatado en mina de Norte de Santander","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/murio-minero-que-habia-sido-rescatado-en-la-mina-en-norte-de-santander-912791"}

En la misiva se informa que, aunque la humedad y condiciones de temperatura en general han complicado los trabajos, se continúa tratando de mejorar las condiciones de derrumbes, con el objetivo de acceder a los frentes de explotación.

Por su parte, la Gobernación del Norte de Santander, por medio de su cuenta oficial de Twitter, informó que, a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Minas, 'articula acciones con profesionales de Salvamento Minero, Socorredores Mineros, CRUE, Ejército Nacional, Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, Alcaldía Municipal y medicina legal, para poder llegar al punto y hacer el rescate de las personas'.

Los trinos de la Gobernación Son acompañados de fotos de la mina, donde se adelantan los trabajos de rescate.

Ambos entes informaron que han mantenido apoyo sicológico a los familiares de los trabajadores atrapados, a quienes les informan cada cinco horas sobre los avances.

{"titulo":"ANM trabaja en rescate de trabajadores de mina en Norte de Santander","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/emergencia-en-mina-de-el-zulia-norte-de-santander-trabajos-de-rescate-de-trabajadores"}

En la información de la Gobernación agregan que se trabaja en la extracción de gases, para que luego las cuadrillas de verificación puedan ingresar nuevamente al socavón.

Sobre las causas de la explosión, donde murió uno de los trabajadores después de haber sufrido quemaduras de segundo y tercer grado, la agencia minera indicó que no se seguía las medidas de seguridad correspondientes, y que la investigación continúa.