Una jornada que había trascurrido 'en calma', según reportaron las diferentes autoridades, se vio empañada con el asesinato de un jurado de votación en Vista Hermosa, Meta.
'Culminada jornada electoral en vereda Nueva Colombia de Vista Hermosa, Meta, cobardes disidencias de las Farc asesinan a jurado de votación y provocan heridas a oficial de nuestro Ejército mientras transportaban material electoral', señaló el ministro de Defensa a través de su cuenta de Twitter.
La Misión de Observación Electoral (MOE), a través de su cuenta de Twitter, lamentó lo ocurrido: 'Lamentamos profundamente que el cierre de las elecciones se haya vestido de luto y acompañamos a la familia de la señora Nelly Bedoya Basto en su dolor'.
Para garantizar la seguridad y la normalidad en las elecciones, el Gobierno desplegó más de 300.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía para garantizar la seguridad en los 12.513 puestos de votación instalados en todo el país.
{"titulo":"Enrique Gómez se suma a la campaña de Rodolfo Hernández","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/elecciones-presidenciales-en-colombia-2022-enrique-gomez-se-adhiere-rodolfo-hernandez"}
'Podemos informar a los colombianos que este día de elecciones transcurrió con completa normalidad y garantizándose la seguridad y tranquilidad de los colombianos para salir a votar', dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, poco antes de que se registrara el crimen.
El jefe de la cartera de seguridad sostuvo que hubo además hechos aislados en algunos puntos de la ciudad (Bogotá), pero que en términos generales el comportamiento ciudadano fue ejemplar.
'Tuvimos en la mañana tres artefactos explosivos, dos de ellos que fueron accionados sin afectar a la Fuerza Pública ni a la jornada electoral y en un caso particular uno de nuestros soldados resultó herido, pero ya fue atendido (...) y en otros hechos fueron capturadas tres personas por incidencia electoral', anunció el ministro.
El director de la Policía, Jorge Luis Vargas, señaló que a lo largo de la jornada se registraron tres capturas por delitos electorales y otras 50 por delitos diferentes.
{"titulo":"Más de 365 mil personas votaron en blanco en esta primera vuelta presidencial","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/elecciones-presidenciales-de-colombia-2022-cantidad-de-votos-en-blanco-en-primera-vuelta"}
Unas irregularidades
La Fiscalía informó que 85 personas fueron capturadas durante la jornada. Cuatro detenciones tendrían relación con posibles delitos electorales. Además indicó que se presentaron 19 afectaciones al orden público en Huila, Putumayo, Cesar, Valle del Cauca, Caquetá, Meta, Atlántico, Quindío, Guaviare y Arauca.
La entidad, a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), atendió 105 reportes de posibles delitos electorales, la mayoría por corrupción al sufragante (22), voto fraudulento (22), constreñimiento al sufragante (21), tráfico de votos (14) y alteración de resultados electorales (10).
Y en otras regiones la ola invernal impidió el buen desarrollo de las elecciones.
'En Bogotá se pusieron en marcha los actos urgentes respecto al supuesto hurto de tres computadores y otros elementos en la sede de un partido político, en la localidad de Teusaquillo, en el centro de la ciudad. Asimismo, en Pasto (Nariño) fue capturado en situación de flagrancia un hombre que habría presentado un certificado falso que lo acreditaba como testigo electoral', reportó la entidad.
En la vereda La Catalina, en La Macarena (Meta), fue activado un artefacto explosivo cerca de un puesto de votación. No hubo personas lesionadas.
A su vez, el ministro del Interior, Daniel Palacios, reportó que 31 puestos de votación fueron trasladados por motivos relacionados con las lluvias y otros tantos por riesgos no relacionados con el orden público, de los cuales dos fueron en Atlántico (Juan de Acosta y Santo Tomás).
El ministro destacó además que recibieron 584 denuncias por posibles irregularidades electorales.
Por otra parte, la MOE reportó que recibió entre las 12:01 a. m., y las 06:00 p. m., un total 'de 418 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales'.
Con relación a las situaciones que pueden afectar la libertad de una persona para el ejercicio de su derecho al voto, la MOE recibió 97 reportes ciudadanos. 'Este tipo de irregularidades se presentaron en 42 municipios correspondientes a 18 departamentos y Bogotá. El mayor número de reportes se presentaron en Antioquia (20 reportes), Bogotá (16 reportes), Valle del Cauca (10 reportes), Bolívar (10 reportes) y Cesar (9 reportes)'. La conducta más reportada en relación con este tipo de irregularidades fue la compra de votos con 45 registros.
40 quejas por vulneración a los derechos políticos
La Defensoría del Pueblo entregó un balance pormenorizado con las 42 regionales de la entidad y aseguró que a lo largo de la jornada recibió 40 quejas de los ciudadanos por vulneración a los derechos políticos de quienes participaron en la jornada electoral.
El jefe de la entidad, Carlos Camargo, presentó un reporte positivo de la jornada de elecciones presidenciales en todo el territorio nacional. 'A pesar de las lluvias en varias regiones del país, destacamos la participación de los colombianos que acudieron a las urnas y la confianza que depositaron en la Defensoría del Pueblo para presentar sus quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos en el marco de esta fiesta democrática', destacó.
Las quejas, precisó la Defensoría, se presentaron en los departamentos de Cauca, Norte de Santander, Risaralda, Bolívar, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Caldas, Córdoba, Santander, Antioquia, Caquetá, Cesar, Putumayo, Quindio y en Bogotá.
Los funcionarios de la Defensoría, mediante el monitoreo realizado en los centros de votación, reportaron 179 novedades relacionadas con: retrasos o no llegada de jurados de votación, irregularidades con los testigos electorales, demoras en la integración de la mesa de justicia, irregularidades en la gestión de los jurados de votación, limitantes para que las personas mayores, personas con discapacidad y mujeres gestantes pudieran ejercer su derecho al voto, y fallas en el sistema biométrico.
Procuraduría, con 96 quejas
La Procuraduría General de la Nación recibió 96 quejas al cierre de las urnas de la jornada de las elecciones presidenciales.
De acuerdo con el Ministerio Público, los lugares donde se reportó el mayor número de denuncias fueron Bogotá, Antioquia, Atlántico y Santander, la mayoría de ellas por presunta intervención en política, coacción al elector y problemas para ejercer el voto.
La Procuraduría destacó que realizó la vigilancia y control a lo largo y ancho del territorio nacional con el apoyo de más de 9.000 funcionarios que fueron distribuidos en los 12.514 puestos de votación, además tenía desplegados más de 90 servidores en los puestos de mando unificado.


