En la noche del domingo se conoció un comunicado que habría sido emitido por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y en el que se anuncia el cese de hostilidades iniciadas el pasado jueves 5 de mayo por la extradición a Estados Unidos del que fuera su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.
{"titulo":"¿Son efectivas las acciones para poner fin al paro armado?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/son-efectivas-las-acciones-para-poner-fin-al-paro-armado-907077"}
Sin embargo, los efectos del paro armado del Clan del Golfo aún se sienten en varios departamentos.
En los municipios de San Onofre y Toluviejo, en Sucre, abrieron las tiendas a las 6:00 de esta mañana y poco antes de las 8:00 hombres que se desplazaban en moto los visitaron y ordenaron el cierre de las mismas.
En ese mismo departamento, un comerciante del Centro de Sincelejo asegura que hay locales abiertos, pero no hay quien les compre.
Por su parte, la Asociación de Educadores de Sucre (Ades), que preside Ubaldo Corrales Pérez, consideró que en el departamento no hay condiciones de seguridad para regresar en estos momentos a las aulas y por eso este lunes no hay clases.
A través de un comunicado la Ades precisa que 'ante la crisis de seguridad y deterioro total del orden público que se vive en el departamento de Sucre desde el 5 de mayo de 2022 como consecuencia del paro armado adelantado por el grupo al margen de la ley ‘Clan del Golfo’ no están dadas las condiciones para un retorno seguro a clases el día lunes 9 de mayo'.
{"titulo":"Capturan a dos presuntos miembros del Clan del Golfo en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sucre-capturan-dos-presuntos-miembros-del-clan-del-golfo-906973"}
Las acciones violentas del Clan del Golfo dejaron un saldo de al menos seis personas muertas y más de 180 vehículos atacados, la mayoría incinerados.
El Ministerio de Defensa señaló que las acciones de este grupo criminal han derivado en los homicidios de tres civiles, un policía y dos soldado.
La Policía Nacional informó que en el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado para hacerle frente a los hechos de violencia protagonizados por el Clan del Golfo, se reportaron hasta la tarde del domingo 92 capturas (21 por orden judicial y 71 en flagrancia), y más de 170 acciones terroristas.
Las autoridades señalaron que los hechos se presentaron en 95 municipios de 12 departamentos en los últimos cinco días. De igual forma se tiene registro de 73 noticias criminales 'con procesos investigativos en curso para someter a la justicia a los responsables de estos hechos'.
'Entre las capturas de las últimas horas sobresale la de alias Pedro, segundo cabecilla del Clan del Golfo en el departamento del Magdalena. Está vinculado con la quema de 13 vehículos, 9 de ellos en carreteras del Cesar', indicó la institución armada.


