Compartir:

El empresario Carlos Mattos, que está en medio de un proceso judicial por soborno de funcionarios judiciales, recibió este lunes una condena de 9 años y 5 meses de prisión.

La decisión la tomó un juez, quien le negó el beneficio de casa por cárcel y la libertad condicional, y le impuso que la condena deberá ser cumplida en un centro carcelario.

De acuerdo con la Fiscalía, el juez de Bogotá avaló los elementos de prueba y argumentos presentados por el ente de investigación. El empresario fue condenado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y daño informático, dentro del sonado caso Hyundai.

Los cargos habían sido aceptados voluntariamente por el procesado en abril pasado antes de iniciar la etapa de juicio. Adicional a la condena, el fallo estableció una multa de 701 salarios mínimos mensuales legales vigentes para la época de los hechos e inhabilidad para ejercer funciones públicas por 96 meses.

{"titulo":"Siete años y nueve meses de condena pide Fiscalía para Carlos Mattos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-carlos-mattos-siete-anos-y-nueve-meses-de-condena-pide-fiscalia-900381"}

'Las pruebas obtenidas por la Fiscalía evidenciaron que, en octubre de 2015, Mattos Barrero pagó dádivas a varios funcionarios del Centro de Servicios Administrativos de los Juzgados Civiles, Laborales y de Familia de Bogotá, con el propósito de que alteraran el sistema de reparto y direccionaran a un despacho específico una demanda que había interpuesto en representación de su empresa automotriz', detalló la Fiscalía.

El hoy sentenciado pactó anticipadamente con el juez civil al que le llegó el proceso la entrega de $700. 000.000 y una denominada prima de éxito. 'De esta manera, garantizó que sus pretensiones fueran aceptadas y se emitieran medidas cautelares que favorecieran sus intereses y los de su compañía', precisó el ente.

Cabe recordar que la Fiscalía había pedido siete años y nueve meses de condena. Durante la audiencia, Mattos volvió a pedir perdón a la sociedad y a los afectados, asegurando que 'no es justificable' haber tomado las decisiones que tomó y aseverando que indemnizará a las víctimas. Además, 'imploró' para que la condena pueda cumplirla en un sitio 'adecuado' a su estado de salud para poder acceder a los tratamientos médicos necesarios.

Durante todo el proceso el empresario había aceptado los cargos con la intención de alcanzar una rebaja en su pena y ser enviado a unidad militar de Barranquilla.

Esta es la primera condena que logra la Fiscalía contra Carlos José Mattos Barrero, luego de su extradición a Colombia, en noviembre de 2021.