En una rueda de prensa, el ministro de Defensa Diego Molano insistió en que la cuestionada operación en Putumayo contra las disidencias de las Farc fue 'legítima' y además 'se planeó durante cinco meses'.
Como se sabe, luego de que las autoridades informaran de los resultados de dicho operativo, se conocieron denuncias de que siete civiles, entre ellos un menor y dos líderes sociales, estarían entre las once personas que murieron en los combates.
{"titulo":"FF. MM. adelanta acciones para investigación sobre operativo en Putumayo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fuerzas-militares-contribuyen-en-operaciones-de-investigacion-en-puerto-leguizamo-899329"}
En su intervención, el ministro Molano indicó que el propósito era hacer efectiva una orden de captura y que se cumplieron con todos los protocolos del Derecho Internacional Humanitario en el marco del mencionado operativo. Además, aseveró que en la región donde intervinieron las fuerzas militares, los habitantes venían siendo atemorizados por los combates entre el frente 48 y el frente 'Carolina Ramírez'.
El ministro también argumentó que el operativo se hizo efectivo porque la inteligencia de la Armada tenía información detallada sobre la presencia de grupos ilegales en la zona y de las actividades que venían realizando en temas de narcotráfico y otras actuaciones ilegales.
Bajo esa misma línea, el pasado 30 de marzo, el general Juan Carlos Correa Consuegra, comandante División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional, indicó que las operaciones militares se realizaron exactamente en Puerto Leguízamo, y se ejecutaron de acuerdo con lo estipulado por el ordenamiento jurídico.
El uniformado señaló que las acciones se realizaron en atención a una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, además del llamado de líderes y Juntas de Acción Comunal, la cual indicaba que en esa zona del país dos grupos armados estaban poniendo en riego a la población.
En el marco de la polémica que ha generado el operativo, algunos senadores citaron al ministro Molano a debate público para que responda por algunos señalamientos que ha habido en su contra, precisamente por las acciones tomadas en las operaciones militares. Los senadores Angélica Lozano y Antonio Sanguino aseguraron que el funcionario del Gobierno nacional debe explicar 'por qué en sus operaciones están muriendo civiles, menores, campesinos e indígenas que luego son calificados como 'narcococaleros''.
{"titulo":"Human Rights Watch pide al Gobierno esclarecer operación en Putumayo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/putumayo-human-rights-watch-pide-al-gobierno-esclarecer-los-hechos-898887"}
En su momento, el ministro Molano insistió en decir que 'el operativo no fue contra campesinos, sino disidencias Farc. No fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros. No fue en bazar, sino contra criminales que atacaron soldados. Defendemos a colombianos'.
De igual manera, se supo que cuatro personas que resultaron heridas en el combate y que fueron detenidas por, supuestamente, pertenecer a las disidencias de las Farc, fueron dejadas en libertad al no encontrarse pruebas suficientes en su contra.
Finalmente, serán la Fiscalía, la Procuraduría y la justicia penal militar las encargadas de establecer lo sucedido en la operación.





















