El Heraldo
Captura de video
Colombia

Operaciones militares en Putumayo fueron en el marco del DIH: Ejército

La institución indicó que una menor de 16 años en estado de embarazo que resultó lesionada fue entregada al Icbf. Reiteró que en el combate murieron 11 presuntos disidentes de las Farc.

El general Juan Carlos Correa Consuegra, comandante División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional fue el vocero designado por la institución para que entregara detalles de la cuestionada operación en Putumayo contra las disidencias de las Farc y en la que se dice que siete civiles, entre ellos un menor y dos líderes sociales, estarían entre las once personas que murieron en los combates.

Frente a esa aseveración, el uniformado indicó que las operaciones militares se realizaron exactamente en Puerto Leguízamo, la mañana del lunes, y se ejecutaron de acuerdo con lo estipulado por el ordenamiento jurídico.

“Las acciones se realizaron enmarcadas entre los principios del Derecho Internacional Humanitario, está operación, en todo su desarrollo cumplió con todos los protocolos, procesos y fases que demandan las operaciones militares como lo ordena la doctrinaria jurídica”, señaló el general Correa Consuegra en rueda de prensa.

El uniformado señaló que las acciones se realizaron en atención a una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, además del llamado de líderes y Juntas de Acción Comunal, la cual indicaba que en esa zona del país dos grupos armados estaban poniendo en riego a la población.

Las operaciones, según el oficial, se iniciaron a lo largo de 10 días, y en la mañana del lunes los uniformados llegaron a la zona delimitada y fueron atacados.

“Allí se desarrolla un fuerte combate a lo largo de 20 minutos y nos reportan que un soldado había resultado herido y  posteriormente llegan refuerzo fluvial y aéreo. El helicóptero fue atacado; sin embargo, la nave logró ingresar. Los primeros que se bajaron fueron los agentes del CTI para realizar los actos urgentes”, precisó el general.

En el procedimiento varios de los combatientes resultaron heridos y quienes también fueron llevados a centros asistenciales.

“Cuando estábamos movilizándolos una de las heridas manifiesta que es menor de edad y que está embarazada, cuando ella nos dice eso tomamos contacto con la Defensoría Del Pueblo y con el ICBF para que una vez que llegáramos al Batallón estuvieran presentes para realizarles la entrega”, detalló el general Correa.

Entre tanto, el ministro de Defensa señaló que: “El operativo no fue contra campesinos, sino disidencias Farc. No fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros. No fue en bazar, sino contra criminales que atacaron soldados. Defendemos a colombianos”.

Sin embargo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señala que el menor que habría fallecido en el operativo tenía de 16 años; mientras que los líderes sociales fueron identificados como Didier Hernández Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Remanso, quien murió junto con su esposa, Ana María Sarria Barrera, y Pablo Panduro Coquinche, gobernador indígena del Cabildo Kichwa.

Por su parte, la Red de DD.HH. del Putumayo subrayó que hay “cuerpos desaparecidos” y que también se ha producido “desplazamiento de los habitantes de la vereda, ante la preocupación y el miedo que estos hechos causan y el rechazo rotundo al reporte que hasta el momento ha hecho el Ejército”.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo lamentó los hechos ocurridos en la vereda El Remanso, en Puerto Leguízamo, y les solicitó a las autoridades judiciales competentes el rápido esclarecimiento de los hechos.

“Desde la Regional Putumayo, la Defensoría del Pueblo ha venido acompañando a los familiares de las víctimas y ofreció toda su capacidad institucional, tanto humanitaria como jurídica, para seguirles brindando el acompañamiento necesario con el fin de que se esclarezcan las circunstancias de las muertes y que los responsables sean judicializados”, indicó la Defensoría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.