Compartir:

En medio de las cuestionadas operaciones militares desplegadas en la vereda Remanso, del municipio de Puerto Leguizamo (Putumayo), el pasado 28 de marzo, la Procuraduría solicitó un informe detallado a las Fuerzas Militares (FF. MM.).

La petición se realizó luego de que la delegada para la Defensa de los Derechos Humanos del Ministerio Público tuviera conocimiento de que en el operativo que buscaba capturar a uno de los líderes de la Segunda Marquetalia de las Farc en el que murieron 11 personas habría un grupo de indígenas que el Ejército habría intentado hacer pasar por guerrilleros.

El documento dirigido a Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante de las FF. MM., deberá contener copias de la orden que soportó el desarrollo de la operación militar en la zona y del informe operacional rendido en el marco del despliegue militar.

{"titulo":"Mindefensa desmiente a Petro sobre los 11 muertos en operativo militar","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mindefensa-desmiente-petro-sobre-los-11-muertos-en-operativos-militares-en-putumayo-898423"}

El Ministerio Público precisó que el informe también debe tener el reporte 'de muertes en desarrollo de esta operación militar, heridos recuperados, desmovilizados, desvinculados y/o sometidos, incautaciones de material de guerra, intendencia, comunicaciones y demás información relacionada con los resultados sobre la misma'.

La delegada para la Defensa de los Derechos Humanos precisó: 'Hemos recibido información proveniente de la comunidad y de algunas organizaciones de la sociedad civil, en las cuales se señala que las personas heridas y fallecidas en esta operación no serían integrantes de Gao-Residual 48, sino que serían integrantes de la comunidad'.

El Ministerio Público señala que, de acuerdo con la Fundación Red de Derechos Humanos del Campesinado del Putumayo, Piamonte Cauca, Cofania Jardines de Sucumbios Ipiales- Nariño, las personas que murieron en esta operación serían una mujer, un presidente de junta de acción comunal, un menor, un gobernador de un resguardo indígena y otras dos personas, así como hay cadáveres desaparecidos.

{"titulo":"Operaciones militares en Putumayo fueron en el marco del DIH: Ejército ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-operativo-en-putumayo-se-hizo-en-el-marco-del-dih-ejercito-898297"}

'Esta información resulta altamente contradictoria con la información oficial presentada', señaló la Procuraduría.

La comunidad, según los reportes, estaba realizando un bazar en una caseta comunal, adyacente a una cancha de fútbol de uso de los vecinos, que tenía el fin de recolectar fondos para atender necesidades de la misma vereda.

En la actividad estaba presente una autoridad indígena, concretamente el gobernador del pueblo Kitcwhwa, Pablo Panduro Coquinche, quien 'lamentablemente fue vilmente asesinado en la presencia de su hijo, que también se encontraba ahí', relató José Homero, presidente de la Organización Zonal Indígena del Putumayo (OZIP).