Compartir:

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, alertó sobre el aumento de los casos de amenaza de reclutamiento forzado, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes en el Norte de Santander.

Lo anterior se ha perpetrado en la zona urbana y rural de Cúcuta, y en los municipios de El Zulia, Puerto Santander, Villa del Rosario y Tibú, por parte de grupos armados organizados y grupos delictivos organizados.

Al respecto, Camargo señaló que con el equipo de la Defensoría se trabaja 'con las comunidades para mitigar el riesgo por las recurrentes alteraciones del orden público que amenaza la vida e integridad de las niñas, niños y adolescentes, así como de los docentes y la comunidad educativa'.

{"titulo":"En Sucre trabajan para evitar el reclutamiento de menores","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/en-sucre-trabajan-para-evitar-el-reclutamiento-de-menores-887314"}

El funcionario hizo además un llamado urgente a las instituciones departamentales de Norte de Santander y municipales en cada zona afectada, para que tomen las medidas para garantizar la seguridad de los niños y niñas.

'Es necesario acelerar la construcción de planes de prevención temprana, y de protección, ante el inminente riesgo de reclutamiento, uso y utilización del que pueden ser víctimas las niñas, niños y adolescentes', indicó.

{"titulo":"Gobierno en alerta por reclutamiento de menores en Arauca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gobierno-en-alerta-por-reclutamiento-de-menores-en-arauca-879039"}

La Defensoría recordó en un comunicado que de acuerdo con el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Estado tiene la obligación de adoptar todas las medidas posibles para impedir el reclutamiento y utilización de los menores de edad en el conflicto armado.

Así mismo, puso de presente, la Constitución Política señala que todas las niñas, niños y adolescentes deben ser protegidos en contra del reclutamiento y la utilización por parte de los grupos armados organizados y que sus derechos prevalecen sobre los demás.

Además, la Declaración de Escuelas Seguras establece que el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes ayuda a protegerlos de los impactos del conflicto armado, les provee estabilidad y entornos de apoyo y contribuye a prevenir su reclutamiento, uso y utilización, concluye el organismo.