Compartir:

La tasa de riesgo de hospitalización o mortalidad en personas no vacunadas y personas con esquema completo (incluida la dosis de refuerzo) fue analizada en el nuevo reporte técnico del estudio de ‘Cohorte Esperanza’ que dio a conocer el Ministerio de Salud.

El informe reitera que el riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19 disminuye especialmente entre los adultos mayores. Pero, además, las diferencias de riesgos entre no vacunados, vacunados con esquema completo y vacunados con esquema completo, más dosis de refuerzo varía por edad.

{"titulo":"'Vamos a cerrar con cero pérdidas la vacunación en Colombia': Minsalud","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/colombia-cerrara-la-vacunacion-covid-19-con-cero-perdidas-de-vacunas-minsalud-888636"}

Bajo este panorama, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, una persona entre los 30 y 39 años de edad, que no se ha vacunado, tiene una tasa de 117,7 de hospitalización, comparado con una tasa de 15,2 en personas que tienen esquema completo, además de la dosis de refuerzo.

Así las cosas, al definir las tasas por cien mil habitantes con respecto a mortalidad, en una muestra analizada entre el 7 de marzo de 2021 y el 5 de febrero de 2022, se encontró que en ese mismo grupo poblacional, la tasa en personas no vacunadas llegó a ser de 65,1 contra 3,3 en personas vacunadas, por lo que se puede deducir que en ese grupo de edad el riesgo de morir para los no vacunados es 20 veces mayor.

Sin embargo, la cifra varía en el momento en que se entra a analizar la tasa de mortalidad en personas no vacunadas, con esquema completo y con dosis de refuerzo. Así, la tasa en el primer caso es de 65,1; 3,3, para el segundo y 2,5 para el tercero, lo que indica que el riesgo baja de manera importante si se compara con personas que ya han recibido su tercera dosis, o segunda en el caso de quienes se inmunizaron con Janssen.

El Ministerio de Salud resaltó que las estimaciones de las tasas de mortalidad y hospitalización para las personas con dosis refuerzo 'aún tienen una mayor incertidumbre dado el menor tiempo persona de seguimiento'.

{"titulo":"Plan de Vacunación contra la covid-19 cumple su primer año","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/plan-de-vacunacion-contra-la-covid-19-cumple-su-primer-ano-888358"}

Esto porque, como se sabe, la aplicación de dosis de refuerzo en Colombia comenzó hasta el 7 de septiembre de 2021 para las personas con inmunosupresión, para adultos mayores (comenzando con mayores de 70 años) el 15 de septiembre de 2021 y solo hasta el 23 de noviembre de 2021 se amplió el refuerzo para todos los adultos de 18 años y más.

Bajo ese parámetro, el Ministerio tuvo en cuenta que en el caso de las personas entre los 40 y 49 años, la tasa de mortalidad por covid-19 entre los no vacunados fue de 193,2, mientras que los vacunados fue de 7,8.

Una de las tasas más altas con respecto a mortalidad por covid se encontró en el grupo poblacional entre los 50 y los 59 años, la tasa de mortalidad entre los no vacunados fue de 413 y la de los vacunados fue de apenas 0,9, en una razón de tasas de 456,5.

Lo anterior quiere decir que quienes dentro de estas edades estuvieron vacunados con refuerzo, tuvieron 456,5 veces menos probabilidad de morir que los no vacunados.​

En cuanto a hospitalizaciones, una de las tasas más altas tiene que ver con adultos entre los 50 y 59 años. En este grupo poblacional se evidenció que una persona sin vacunarse tiene 26 veces más de probabilidad de hospitalización que una persona con esquema completo.

Al respecto, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, señaló: 'las diferencias del último reporte de la Cohorte Esperanza, en donde presentamos el primer análisis que diferencia los riesgos en complicarse y morir por covid-19 de acuerdo con los refuerzos, pone en evidencia la ganancia en la protección con la administración de los refuerzos'.