La Prueba Saber 11° es la evaluación estandarizada que mide las competencias definidas por los referentes de calidad en Colombia, es decir, con los Estándares Básicos de Competencias.
Según Mónica Ospina Londoño, directora general del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, lo que se espera es que todos los estudiantes colombianos logren desarrollar estas competencias durante su paso por la educación básica y media, ya que son necesarias para la continuación de la trayectoria educativa para el mercado laboral y para la vida misma.
{"titulo":"Joven de IED San José logró el mejor Icfes en B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/joven-de-ied-san-jose-logro-el-mejor-icfes-en-bquilla-868775"}
Este informe permite observar el desempeño de los evaluados a nivel de grupos poblacionales.
En este sentido, se destacan los resultados agregados según la entidad territorial certificada, el establecimiento educativo, el nivel socioeconómico de los estudiantes y el sector y la zona de ubicación de los establecimientos educativos, entre otros.
En esta ocasión, la alta participación en el examen se hizo aún más evidente en la aplicación de Calendario A en 2021, dado que, en los últimos 10 años, ha sido la aplicación con la mayor cantidad de estudiantes de grado 11 tanto en inscritos como en evaluados.
{"titulo":"Icfes extiende plazo para inscripciones a la prueba Saber 11","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/icfes-extiende-plazo-para-inscripciones-la-prueba-saber-11-870393"}
Según lo informado, la tasa de ausentismo no supero el 3% durante 2021.
La matrícula de estudiantes de grado 11 en Calendario A fue de 529.919 estudiantes en 2021, es decir que el 94% los estudiantes matriculados fueron inscritos a la aplicación del examen.
En Calendario B, participaron 14.142 de los 14.497 estudiantes de grado 11 inscritos, lo que equivale a un 98% de estudiantes inscritos fueron efectivamente evaluados.
{"titulo":"ICFES citó a 260.000 estudiantes a las pruebas Saber Pro","enlace":"https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/icfes-cito-260000-estudiantes-las-pruebas-saber-pro-859597"}
El promedio del puntaje global en calendario A es de 250 puntos, mostrando una disminución de 2 puntos entre 2020 y 2021.
Esta diferencia se considera 'moderada' en términos estadísticos.
Al analizar los resultados, incluyendo los estudiantes del ciclo adultos, se evidencia que el promedio del puntaje global también disminuye en dos puntos entre 2020 y 2021, pasó de 248 a 246 puntos.
{"titulo":"Icfes entrega recomendaciones para realizar las pruebas Saber 11","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/icfes-entrega-recomendaciones-para-realizar-las-pruebas-saber-11-847333"}
En Calendario B, se logró un incremento de 5 puntos entre 2020 y 2021 pasando de 310 a 315 en el promedio del puntaje global.
Sin embargo, al igual que en el calendario A se observa una tendencia negativa desde el año 2015, que corresponde al año de línea base para esta prueba.
{"titulo":"Icfes aplicó primera prueba de estado de forma virtual ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/icfes-aplico-primera-prueba-de-estado-de-forma-virtual-821859"}
Al analizar los puntajes de cada una de las pruebas, se destacan lectura crítica y ciencias naturales, que tuvieron resultados estables, así como el incremento en inglés.
No obstante, hubo reducciones en el promedio del puntaje de las pruebas de Matemáticas y de Sociales y Ciudadanas, lo que explica la reducción del promedio del puntaje de Calendario A en 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020.A
Resultados globales por colegios
Se observa que en Calendario A, el 37,6% de los establecimientos educativos obtuvieron un puntaje igual o superior al puntaje promedio (250) alcanzado a nivel nacional.
Mientras que en el caso de Calendario B, el 46,7% de los establecimientos educativos obtuvieron un puntaje igual o superior al puntaje promedio (250) alcanzado a nivel nacional.
{"titulo":"Más de 6 mil estudiantes presentarán Pruebas Saber este fin de semana ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/mas-de-6-mil-estudiantes-presentaran-pruebas-saber-este-fin-de-semana-en-el-atlantico"}
Si se compara según la zona, se evidencia que los establecimientos rurales obtuvieron resultados por debajo del promedio nacional, y los urbanos, por encima.
Según el sector, aquellos establecimientos que pertenecen al sector oficial obtuvieron un promedio del puntaje 8 puntos por debajo del promedio nacional, y los no oficiales, más de 30 puntos por encima del promedio nacional.





















