El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, informó este martes que el militar retirado colombiano, Mario Antonio Palacios, presuntamente implicado en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, pidió el pasado lunes ser enviado a los Estados Unidos para colaborar con la justicia de ese país.
'Aunque la Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), estaba lista para recibirlo y notificarlo de la circular roja en su contra por esos hechos, las autoridades de Panamá (donde hizo escala) le dieron a conocer una solicitud de Estados Unidos. Por esa razón, las oficinas de Interpol de los tres países realizaron las coordinaciones pertinentes', indicó el alto oficial.
{"titulo":"Caso Moise: exmilitar colombiano será enviado a EE. UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jovenel-moise-exmilitar-colombiano-vinculado-al-magnicidio-sera-extraditado-ee-uu-877341"}
Agregó Vargas en este sentido que esta mañana se conoció que al cabo de una reunión con personal del FBI, Palacios solicitó ser trasladado a la ciudad de Miami, en EE. UU., para cumplir la orden de captura emanada de una Corte para el Distrito Sur de La Florida, a donde fue enviado pasadas las 9 de la noche del lunes desde Ciudad de Panamá.
'La información preliminar indica que Palacios habría ofrecido colaboración plena en todos los temas una vez concurra a esa instancia judicial norteamericana', dijo el director policial colombiano.
Mario Antonio Palacios tendrá su primera audiencia este martes en una corte de Miami.
{"titulo":"Confirman deportación de colombiano por asesinato del presidente de Haití","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/jamaica-confirma-que-deportara-sospechoso-en-magnicidio-de-haiti-877027"}
Palacios está entre los posibles responsables del magnicidio perpetrado por un comando el 7 de julio del año pasado en Puerto Príncipe.
El colombiano fue arrestado en Jamaica en octubre pasado y condenado por ingresar ilegalmente al país desde República Dominicana, un cargo por el que se emitió una orden de deportación.
Palacios es un supuesto integrante del comando acusado de asesinar al presidente haitiano y sobre él pesaba una orden de búsqueda y captura emitida en julio por la Policía Nacional de Haití.
El domingo pasado, el Gobierno de Jamaica confirmó que Palacios iba a ser deportado a Colombia el lunes debido que el Gobierno de Haití no había facilitado información suficiente sobre la vinculación del colombiano con el magnicidio.
Del grupo que supuestamente perpetró el ataque fueron arrestados 18 exmilitares colombianos y 2 haitiano-estadounidenses.
Esta es la circular roja contra Mario Antonio Palacios:
Recientemente se conoció que Estados Unidos formalizó la captura del exmilitar colombiano.


