Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, rompió el silencio. Durante la segunda diligencia que sostuvo el máximo líder del Clan del Golfo en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, negó que hubiera sido capturado el pasado 23 de octubre y aseguró que se entregó a los uniformados que realizaban el operativo.
A pesar de que el pasado lunes el narcotraficante se había negado a hablar en el tribunal, este martes Otoniel reveló que en días previos a que se anunciara su captura él sabía que uniformados de las Fuerzas Militares lo estaban buscando, por lo que decidió caminar 'voluntariamente' hacia los uniformados para que procediera su detención.
De acuerdo con la emisora capitalina W Radio, el máximo cabecilla de la organización en su relato en la JEP dijo que tras la entrega uno de los uniformados dio aviso a un superior y llegó un helicóptero a la zona para sacarlo del lugar.
{"titulo":"‘Otoniel’ guardó silencio en la audiencia de la JEP","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/otoniel-guardo-silencio-en-la-audiencia-de-la-jep-874667"}
De igual forma, Otoniel señaló que estaba haciendo gestiones con el Gobierno para lograr la desmovilización del grupo organizado que lideraba.
El lunes pasado en la audiencia, en cambio, el señalado narcotraficante se acogió al derecho de no autoincriminarse.
Las declaraciones del máximo cabecilla del Clan del Golfo fueron confirmadas por el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, quien negó las versiones de Otoniel.
'No es cierto que se haya entregado, como lo afirmó hoy. Ese cabecilla, que tanto daño le hizo al mundo, cayó en la operación Osiris gracias un trabajo conjunto de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, que lo encontraron en lo profundo del Urabá', señaló el alto oficial.
El uniformado indicó además que en medio de la operación Osiris fueron extendidos más de tres anillos en un cerco de 35 kilómetros sobre la casa donde estaba escondido Otoniel en el Nudo de Paramillo, entre el cerro Yoki y el cerro Azul, en el corregimiento El Totumo, en Necoclí, Antioquia.
{"titulo":"Extinción de dominio a bienes de ‘Otoniel’ avaluados en $148.000 millones","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/extincion-de-dominio-bienes-de-otoniel-avaluados-en-148000-millones-874297"}
'Se usaron helicópteros y drones. Cada unidad del Ejército iba con un funcionario de inteligencia y de investigación criminal. Estos cercos tenían información puntual. Al momento de su captura este hombre estaba huyendo a zona selvática', indicó el general Vargas.
En el tribunal de paz alias Otoniel es escuchado dentro del denominado caso 04, sobre la situación territorial de la subregión del Urabá.
La diligencia no implica que el compareciente se someta al tribunal o que frene el proceso de extradición en el que está incurso. Esta diligencia se ordena a petición de las víctimas.
En el auto en cuestión, la JEP destaca que el Despacho Relator tiene conocimiento de que Úsuga David, quien fuera el narcotraficante más buscado del país, 'perteneció tanto a grupos de insurgencia como a grupos delincuenciales organizados al margen de la ley con influencia en los territorios de la región del Urabá, trasegar que llevó desde los años 1987 y hasta el momento de su captura'.





















