Compartir:

El pasado viernes 12 de noviembre se presentó en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, Ecuador, una masacre carcelaria en la que fallecieron 68 reos.

{"titulo":"Presidente de Ecuador informa 116 muertos y 80 heridos en cárcel de Guayaquil","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/ecuador-declara-estado-de-excepcion-carcelaria-tras-muerte-de-mas-de-100-reos-854007"}

Dentro de los muertos identificaron a dos colombianos: Carlos Eduardo Medina Jaramillo y Jefferson Enrique Villarreal Guzmán.

Manuel Enríquez Rosero, embajador de Colombia en Ecuador, le dijo a El Tiempo que la información es extraoficial hasta que el Sistema de Atención Integral a Privados de Libertad lo confirme oficialmente.

La masacre fue protagonizada por grupos narcodelictivos que mantendrían relación directa con carteles de México y Colombia, los cuales se disputan por obtener el poder absoluto de la prisión.

{"titulo":"A la cárcel directivos señalados de abusar de menores en hogar de paso","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/la-carcel-directivos-senalados-de-abusar-de-menores-en-hogar-de-paso-866055"}

389 prisioneros oriundos de Colombia se encuentran en la Penitenciaría del Litoral, en la cual habitan alrededor de 8.500 reclusos.

El embajador indicó que en lo que va del 2021 se han reportado un total de cuatro colombianos muertos: uno en febrero, otro fallecido en julio y los últimos dos el pasado viernes.