Compartir:

En el Senado de los EE. UU. se presentó este jueves un proyecto que condiciona la entrega de ayuda a Colombia por 463 millones de dólares en 2022 a que se investigue la brutalidad policial durante el paro nacional.

La iniciativa enumera una serie de condiciones que de hecho ya exigen los EE. UU., en el Plan Colombia, pero en esta ocasión se pide, además, que el secretario de Estado, Antony Blinken, certifique que Colombia está investigando a los policías que 'ordenaron, dirigieron o usaron fuerza excesiva y otros actos ilegales contra las personas que se manifestaron de manera pacífica en el 2021', y se prohíbe que los fondos se usen en el Esmad.

{"titulo":"'No tenemos mejor aliado en el hemisferio que Colombia': Antony Blinken","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/antony-blinken-presidente-duque-habla-de-la-visita-del-secretario-de-estado-859127"}

Meses atrás se aprobó un proyecto similar en la Cámara de Washington, en el que hay restricciones para entregar a Colombia 461 millones de dólares hasta que el secretario de Estado certifique que el país ha sido respetuoso de los derechos humanos.

Ambas iniciativas serán conciliadas en una comisión conformada por integrantes de ambas corporaciones legislativas.