La Presidencia informó este miércoles en un comunicado que el presidente Iván Duque oficializó la adhesión de Colombia al Instituto Nacional de Vacunas (IVI, por sus siglas en inglés), de las Naciones Unidas, en el marco de la visita de Estado a Corea del Sur.
Este hecho, indicó la fuente oficial, 'le permitirá al país avanzar en el proceso de restablecer el desarrollo y la producción de vacunas en el país'.
En la sede del organismo multilateral en Seúl, Duque se reunió con el director del IVI, Jerome Kim, y asistió a la firma del memorando de entendimiento que protocoliza la vinculación de Colombia al organismo internacional.
{"titulo":"Duque busca en Corea colaboración para producir vacunas en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/duque-busca-en-corea-colaboracion-para-producir-vacunas-en-colombia-844515"}
El mandatario explicó que se trata de 'un instituto de Naciones Unidas que tiene recursos privados y públicos y es el principal centro mundial para el desarrollo y la investigación de vacunas', añadiendo que ante la adhesión Colombia está 'marcando un hecho histórico'.
Indicó que la adhesión pone a Colombia a trabajar con todo un equipo científico especializado en el desarrollo e investigación de vacunas, no solamente asociadas con covid-19, sino en patologías tan importantes y que representan una amenaza, como el dengue y el chikunguña.
A su vez, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el IVI es una institución de la Organización de Naciones Unidas, que tiene como objetivo fortalecer todo el proceso de investigación para el desarrollo de vacunas a nivel mundial.
'Aquí hay una deuda histórica, porque Colombia no había pertenecido a esa institución y nosotros, en el camino, dejamos de producir, de desarrollar, de generar vacunas e investigar sobre vacunas. Este es un paso fundamental, el haber llenado la solicitud para ser parte de esta organización, donde están todos los países que tienen capacidad de generación y de producción de vacunas a nivel mundial', dijo el funcionario.
{"titulo":"Duque se reunió con su homólogo de Corea del Sur en torno a la reactivación","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/duque-se-reunio-con-su-homologo-de-corea-del-sur-en-torno-la-reactivacion-844541"}
El IVI es una organización sin ánimo de lucro que funciona desde 1997. Se trata de una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cuenta con 161 socios internacionales como gobiernos, sector privado, academia, sociedad civil y ONG.
'Una vez firmado este instrumento, el propósito del Gobierno Nacional es estructurar un plan de trabajo con los objetivos de la cooperación técnica para fortalecer la hoja de ruta de Colombia para la producción local de vacunas e identificación de socios internacionales y proseguir con los pasos para la ratificación por parte del Congreso de la República y demás entidades involucradas en la incorporación oficial de Colombia al IVI', precisó la Casa de Nariño en el informe.


