Compartir:

'Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras', recordó el presidente Iván Duque mientras le informaba a los colombianos del fallecimiento del hombre que, hasta la madrugada del martes, presidió la cartera de defensa del país y que a lo largo de su vida consolidó una trayectoria política y diplomática como muy pocas personalidades en Colombia.

Nacido el 23 de septiembre de 1951 en Cartago, Valle del Cauca, se formó como abogado en la Universidad del Cauca, donde comenzó a mostrar las dotes de orador y las ideas liberales que le llevaron a convertirse en sucesor de su padre, quien llevaba el mismo nombre, y fue congresista del partido Liberal. Fue así como Carlos Holmes empezó a consolidar una trayectoria política que lo llevó a trabajar con los últimos cinco gobiernos de Colombia (César Gaviria, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque).

Trujillo, quien asumió como segundo ministro de Defensa de Iván Duque, fue uno de los cinco precandidatos presidenciales del Centro Democrático de cara a las elecciones del 2018 y posteriormente se dedicó a hacerle campaña a Iván Duque para la consulta de la derecha en la que participó Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez.

De acuerdo con la hoja de vida que reposa en la página web del Ministerio de Defensa, se puede leer que además de haberse graduado de un pregrado en Colombia, se especializó en Derecho Penal y Criminología y posteriormente realizó un posgrado en la Universidad de Sofía de Tokio, donde obtuvo el título de Máster en Negocios Internacionales.

En ese mismo espacio web se acumula la amplia experiencia que Trujillo acumuló en el sector público. Su primer cargo fue como cónsul y encargado de negocios en la embajada colombiana en Tokio, durante los gobiernos de Alfonso López Michelsen y de Julio César Turbay. Luego, radicado en Cali asumió el cargo de secretario de Hacienda del alcalde Julio Riascos y se convirtió en el presidente de Fedemetal, el gremio metalúrgico.

En 1988 se convirtió en el primer alcalde de Cali elegido popularmente, gracias al apoyo de su papá congresista y tras derrotar al conservador Henry Holguín Cubillos. Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución colombiana de 1991, y posteriormente de 1992 a 1994 fue Ministro de Educación Nacional, y luego alto comisionado para la Paz. También fungió como ministro del Interior de 1997 a 1998 y ministro delegatario de funciones presidenciales.

La ascendente carrera política de Trujillo se consolidó en sus funciones diplomáticas, pues este ejerció como embajador de Colombia ante el Gobierno de Austria (1998-1999); embajador, representante permanente de Colombia ante los organismos de la ONU, con sede en Viena (1998-1999); embajador de Colombia ante el Gobierno de la Federación de Rusia (1999-2001); embajador de Colombia ante el Gobierno del Reino de Suecia (2004-2006) y embajador no residente ante los Gobiernos de Noruega (2004-2006), Finlandia (2004-2006), Islandia (2005-2006) y Dinamarca (2004-2006).

Además, fue embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea (2006-2011).

Paso por la academia

Trujillo fue reconocido además por su labor académica como profesor en varias universidades de Colombia, entre ellas la Universidad de San Buenaventura, de Cali, la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad de Nuestra Señora del Rosario.

Una de sus virtudes era la elocuencia con la que solía defender sus ideas, primero las liberales que lo caracterizaron durante la mayor parte de su vida, y en los últimos años las de la derecha con la que se alineó como seguidor de las políticas del expresidente Uribe

En su periodo como mandatario de la ciudad de Cali consolidó sus esfuerzos en mejorar las condiciones de educación y salud de los habitantes de la capital del Valle del Cauca y además le dejó a la ciudad la división territorial por comunas.

Luego, en el gobierno de César Gaviria, cuando fungió como ministro de Educación, Trujillo García fue impulsor del Plan de Apertura Educativa (PAE), con el fin de crear nuevos cupos escolares para secundaria. Con ello, buscaba garantizar el acceso de todos los niños a la primaria, que la cobertura de educación secundaria creciera un 25% y la extensión del año preescolar de manera gradual a todos los niños.

Durante ese mismo perido, promovió el componente tecnológico en el currículo académico con el fin de que el estudiante escolar dominara la informática, la electrónica, la electricidad, la mecánica, los nuevos materiales y la biotecnología.

Al llegar Ernesto Samper a la presidencia, Trujillo se convirtió en su alto consejero de Paz, cargo que ocupó entre 1994 y 1995. Durante este tiempo, tuvo acercamientos con el ELN, pero nunca se llegó a reunir con los líderes de esa guerrilla.

Durante su periodo como ministro de Relaciones Exteriores de Iván Duque fue clave en la estrategia de ‘cerco diplomático’ que Colombia desplegó para buscar una transición democrática en Venezuela y en el posterior reconocimiento de más de 50 países a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

En el Ministerio de Defensa, Trujillo desarrolló una intensa actividad diaria que incluía visitas a instalaciones militares y consejos de seguridad en cada pueblo en el que sucedía un hecho de violencia.

También lideró la campaña de erradicación de cultivos ilícitos para responder a las críticas de Washington sobre el crecimiento exponencial en los últimos años de las hectáreas cultivadas con coca en el país.

Ese cargo le dio la visibilidad interna que, según sus críticos, buscaba para cimentar su aspiración presidencial para 2022, admitida por él mismo a comienzos de febrero de 2019 en un foro académico en Medellín.

Un perfil presidencial

La amplia experiencia diplomática y política del fallecido ministro de Defensa lo llevó a ser una ficha presidenciable desde las elecciones del 2014, cuando perdió en consulta con Oscar Iván Zuluaga, pero participó como fórmula vicepresidencial de este. Asimismo, Trujillo estuvo en el sonajero político del Centro Democrático para las elecciones del 2018 y su desempeño político en los últimos años lo impulsaba como la ficha política que ese partido impulsaría para la contienda electoral del próximo año.

'Era, por mérito propio, una de nuestras principales opciones para 2022', ratificó el partido Centro Democrático, que fue la casa política de Holmes Trujillo durante los últimos años.

Aunque Trujillo pocas veces habló públicamente de eso y siempre que le preguntaban por una eventual candidatura presidencial evadía el tema con la elocuencia y habilidad discursiva que siempre lo caracterizaron, ya era conocido que la renuncia de Carlos Holmes Trujillo al Ministerio de Defensa era inminente para dedicarse de lleno a buscar la candidatura de su partido, el Centro Democrático, a la Presidencia de la República, un sueño que quedó truncado en la madrugada de ayer cuando perdió la batalla contra la covid-19.

Las hazañas de Trujillo

Los siete logros más notables de la carrera política de Carlos Holmes Trujillo.

  1. Fue el primer alcalde de Cali elegido por voto popular (1988).
  2. Trabajó junto a los últimos cinco presidentes de Colombia.
  3. Fue impulsor del PAE en Colombia como Ministro de Educación.
  4. Promovió el componente tecnológico en la educación básica.
  5. Fue clave en la estrategia ‘Cerco diplomático’ contra Venezuela.
  6. Lideró la campaña de erradicación de cultivos ilícitos.
  7. Se consolidó como la ficha presidenciable del Centro Democrático para el 2022.