El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, dijo en entrevista con EL HERALDO que uno de los asuntos que urge ajustar en una eventual reforma a la Policía es el criterio de selección para la incorporación de los uniformados y la educación en derechos humanos.
Esto en medio de los hechos inéditos que vivió el país la semana pasada, cuando un episodio de brutalidad policial que le costó la vida a Javier Ordóñez desató masivas protestas que terminaron también con 13 civiles muertos por armas de fuego.
Para el jefe del Ministerio Público es al Gobierno a quien corresponde, necesariamente, reconstruir lo que se rompió en estos días entre la Policía y la ciudadanía.
Además, advirtió que la teoría de la infiltración en las protestas por parte del ELN y las disidencias de las Farc, aunque no se debe descartar, aparta la mirada de donde debe estar cuando se manifiestan las masas: el descontento social.
Pregunta: ¿Qué opinión le merecen el caso Javier Ordóñez y el de las 13 personas asesinadas en las protestas?
Pregunta: ¿Cómo debe plantearse una reforma interinstitucional a la Policía: cuáles son los puntos claves en su criterio?
Pregunta: ¿Cómo ve la respuesta del Gobierno ante la matanza que hubo, cuya responsabilidad apunta en gran medida hacia la Policía, ente bajo la batuta del Ejecutivo?
Pregunta: ¿Qué significa el hecho de que la Procuraduría asuma el proceso disciplinario por poder preferente sobre el caso Ordóñez?¿También el Ministerio Público revisa con prioridad los 13 crímenes de manifestantes?
Pregunta: ¿Se emparentan, a su modo de ver, estos nuevos hechos con lo ocurrido con Dilan Cruz el año pasado? ¿Qué propone la Procuraduría para que el ejercicio de la protesta en el país no deje, como ha pasado en las recientes oportunidades, un rastro de sangre y además de destrucción de la infraestructura pública y de transporte en las ciudades?
Pregunta: ¿En su concepto, y por las pesquisas de la entidad a su cargo, qué tanto cree que están permeadas las marchas en el país por el ELN y/o las disidencias de las Farc, y qué tanto deslegitima este asunto las protestas y las causas de las mismas?




















