El relator de Naciones Unidas para los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, propuso hoy al Gobierno de Colombia 'restaurar el diálogo' y la confianza, para que la ONU pueda continuar su misión de 'asistir' a los países en la mejora de los derechos humanos.
En una entrevista con EFE, Forst habla de las actuales tensiones que las instituciones en pro de las libertades fundamentales de la ONU mantienen con el Gobierno de Colombia, y de posibles salidas a este rifirrafe.
El Ejecutivo colombiano ha mostrado su malestar por informes y recomendaciones tanto de este relator como de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos que dirige Michelle Bachelet, unas tensiones que seguramente explican que el pasado año Forst no pudiera llevar a cabo su planeada visita de trabajo a Colombia.
Pregunta: ¿Esperaba que los informes de la ONU recibieran una respuesta tan negativa del Gobierno colombiano, e incluso que el presidente Iván Duque los criticara públicamente?
Pregunta: ¿Cómo podrían aliviarse las tensiones entre Colombia y las instituciones de derechos humanos de Naciones Unidas?
Pregunta: ¿Cree que esa visita podría darse próximamente?
Pregunta: ¿Qué destacaba su informe, y por qué ha causado polémica en Colombia?
Pregunta: ¿La situación para los activistas en Colombia no ha mejorado con la firma de los Acuerdos de Paz de 2016?
Pregunta: ¿Dónde comienzan los desacuerdos con el Gobierno colombiano?
Pregunta: ¿Estos desacuerdos explican que su visita a Colombia en 2019 no pudiera materializarse?
Pregunta: ¿Ha habido pese a todo alguna mejora en la situación de los defensores de derechos humanos colombianos desde 2018?
Pregunta: Uno de los motivos de fricción es la sugerencia a Colombia de que la Policía deje de depender del Ministerio de Defensa y se integre al de Interior.
Pregunta: En los tiempos actuales, ¿es cada vez más difícil defender a los defensores de derechos humanos?





















