Compartir:

Luego de que importantes historiadores de la región Caribe pusieran de presente la exclusión de la Costa de los relatos históricos y de la propia celebración del Bicentenario, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció que las fechas nacionales se celebrarán en todas las regiones del país en los próximos tres años.

'Si bien, la conmemoración de esta hazaña, hasta ahora, se ha centrado en los municipios por donde pasó la Campaña Libertadora, hasta el final de este Gobierno, se adelantarán acciones que preparen el camino para el tercer centenario que empieza a escribirse a partir del 7 de agosto de este año', se lee en el comunicado.

Indicó Ramírez que en el caso específico de la región Caribe, 'Bogotá admira y quiere a esta región y ya empieza a tejerse un proyecto importante, que ha sido mi preocupación desde el inicio de la labor en la Vicepresidencia. Vamos a sacar adelante el Canal del Dique, una obra que está pendiente hace muchos años, décadas. Este proyecto supone unas inversiones de casi $4 billones'.

'Vamos a tener 11 municipios que van a lograr la recuperación de la pesca, que van a tener desarrollo del turismo, entonces, yo lo que les pido a todos, es que este bicentenario nos una, que no nos divida, que no dejemos que nadie nos meta mala sangre en el corazón', dijo la alta funcionaria.

Agregó que se va a conmemorar el Bicentenario durante los próximos tres años con un pacto por la región Caribe, por la región Pacífica y por la Orinoquia.

'Este no es un gobierno de exclusión y se está estudiando cómo a través de vigencias futuras, se pueden adelantar otras obras que traigan desarrollo, en todos los ámbitos, a las distintas zonas del país. Este es un Gobierno que quiere a las regiones, hemos desarrollado un Plan Nacional de Desarrollo que viene de la periferia hacia el centro, porque, cuando es al contrario, a la periferia llegan migajas. Por esa razón, hemos tomado iniciativas propias. Lo que tenemos es que generar concordia, porque solamente así vamos a progresar como Nación', afirmó.