A través de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque indicó que recibió el informe de la Comisión de Excelencia que fue creada el pasado 24 de mayo.
En el informe, la Comisión concluye que, 'el conjunto normativo-operacional de las fuerzas militares y de Policía de Colombia, guarda armonía con los principios y reglas del derecho internacional, de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario'.
'Tendremos en cuenta las importantes recomendaciones de la comisión sobre la necesidad de reexaminar y actualizar los sistemas de medición de resultados operacionales de la Fuerza Pública, a la luz de las nuevas realidades de fenómenos criminales que se presentan en Colombia', indicó en uno de los trinos.
También considera que 'el fortalecimiento del control interno en áreas de la Fuerza Pública debe apuntar a lograr mayores niveles de efectividad de normativa operacional, hacer más visible su actividad y prevenir ocurrencia de conductas apartadas de DDHH y el DIH'.
Después del artículo publicado por The New York Times en el que se habla de los falsos positivos 2.0 y el polémico formato de resultados expedido por el Ejército, el presidente nombró una comisión independiente para evaluar las operaciones militares y el respeto a los Derechos Humanos.
Dicha comisión está integrada por el exministro de Trabajo, exconstituyente y exmagistrado de la Corte Suprema, Hernando Yepes; el expresidente de la Corte Constitucional, exviceministro del Interior y de Justicia, Mauricio González; y el exprocurador general, exfiscal general y exministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.


