El presidente Iván Duque agradeció este sábado al pueblo caucano por su resiliencia y por haber estado firmes en momentos muy difíciles. 'Creo que toda Colombia y el mundo entero vieron el gran mensaje del pueblo caucano, al estar siempre del lado de la legalidad y del rechazo a las vías de hecho en nuestro país', declaró desde Timbío, en donde se cumplió un nuevo Taller Construyendo País.
El mandatario resaltó al pueblo caucano al soportar por más de 26 días la parálisis en la movilidad ocasionada por la minga indígena.
Duque reconoció que no han sido días fáciles. 'Hace una semana estuvimos acá, acompañados de varios miembros del equipo de Gobierno, para hablar con las víctimas de las vías de hecho y decirles que, como Gobierno, entendemos el sufrimiento, entendemos el dolor', declaró, al recordar las medidas anunciadas hace una semana para quienes se vieron afectadas en sus pequeños, medianos y grandes negocios.
Insistió en que desde el 9 de agosto de 2018 se reunió con los indígenas, y el resultado fue el capítulo especial en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que hace trámite en el Congreso, para los grupos indígenas, negros, raizales, afrodescendientes y palenqueros.
'Nunca entendí por qué acudir a las vías de hecho, cuando, por primera vez, estábamos zanjando errores que habían envejecido mal', sostuvo.
Duque resaltó la labor de los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Agricultura, Andrés Valencia, así como de la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, y del Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Antonio Ceballos, quienes lograron acordar con los indígenas lo que estaba en el Plan de Desarrollo.
'Ese es un logro muy importante, porque ya no hay más acuerdos impagables, acuerdos inviables, acuerdos sin dimensión que terminan generando frustraciones en las comunidades. Aquí se hizo un ejercicio serio y, como Gobierno, vamos a trabajar para desarrollarlo en pro de las comunidades', dijo.
En este sentido, comentó que 'creo que estos ejercicios, si bien nos dejan a nosotros muchas lecciones y, por supuesto, tristezas, también tienen que servir para que, como país, hagamos una reflexión: los derechos son muy importantes, los derechos están tutelados en la Constitución, pero los derechos también necesitan ir de la mano con los deberes. En la sociedad, los deberes son de todos, al igual que los derechos. Y nadie puede invocar sus derechos para pasar por encima de los derechos de los demás'.




















