Compartir:

'Colombia con nuestros héroes' es una de las consignas que acompaña la movilización en la que participan líderes de opinión, dirigentes políticos y sociedad civil colombiana en rechazo a los hechos de terrorismo que se registraron el pasado 17 de enero en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá.

El jefe de Estado, Iván Duque en compañía de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez reiteraron el llamado a la unidad contra el terrorismo. 'Estamos participando en este acto cívico, ciudadano y patriótico como un ciudadano más, pero unidos para rechazar el terrorismo, la violencia; y decirles a las familias de nuestros héroes que estamos con ellos', fueron las palabras del mandatario en medio de la movilización.

'Salimos todos a marchar para decir sí a la vida, no al terrorismo', expresó Martha Lucía Ramírez.

La familia Santos hizo parte de los muchos colombianos que con banderines y atuendos de color blanco caminaron por las principales calles de Bogotá. En declaraciones a varios medios el expresidente sostuvo que 'el país necesita unirse, dejar atrás los odios; decir no al terrorismo, sí a la reconciliación. Las sociedades deben unirse en torno a las causas importantes. La paz es el objetivo más noble de cualquier sociedad y nunca hay que desfallecer en la búsqueda de la paz'.

Por su parte, Claudia López, Jorge Enrique Robledo, Ángela Robledo, Sergio Fajardo y Juan Fernando Cristo también se unieron a las voces de protestas 'por la vida, por las víctimas y por una paz completa'.

Desde Barranquilla, la ciudadanía también se unió a la caminata como gesto de solidaridad a las víctimas, pero especialmente para decir 'no al terrorismo'.

En medio de las movilizaciones en Medellín, que al igual que en el resto de ciudades fue tranquila y en paz, se registró un hecho en particular que resultó viral en Twitter: un joven salió a marchar con una camiseta que en su espalda tenía la leyenda: 'No a la guerra de Duque ni Uribe', lo que para los allí presentes desentonaba con una convocatoria que buscaba unir y no dividir, de acuerdo con las opiniones en las redes sociales.

La reacción de otro ciudadano fue, a juicio de los allí presentes, 'desproporcionada' al agredirlo verbalmente 'Te quitás la camiseta o te pelamos', le gritó en varias oportunidades.

Así registraron las instituciones y sociedad civil su participación durante el recorrido de las marchas en distintos puntos del país:

El senador Efraín Cepeda se unió a las manifestaciones que se desarrollan en todo el país contra el terrorismo. Esta vez desde Cartagena, el congresista junto al Gobernador de Bolivar Dumek Turbay y el Alcalde de esa ciudad Pedrito Pereira rechazaron lo sucedido en el atentado en Bogotá y rindieron homenaje a los héroes de la patria.

'Con el corazón y la solidaridad que nos caracterizan, hoy marchamos por nuestros Héroes. Los actos terroristas no nos doblegarán porque ¡unidos somos más fuertes!', dijo Cepeda.

Desde la movilización en Montería contra el terrorismo, el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, manifestó que el país 'no puede repetir ese mal ejemplo de las Farc'.

Criticó fuertemente el proceso ejecutado por el antecesor del ahora presidente Iván Duque con esta guerrilla. 'Que el espíritu sea el que ilumine al presidente porque la situación que le dejaron es muy difícil, un ELN que en 2002 estaba bastante desaparecido y hoy tan fuerte después de esa impunidad a partir desde el 2010, crean una gran dificultad para superarlos'.

Recalcó que el ELN lo que pretende es el mismo tratamiento que tuvieron las Farc. 'Se ha demostrado que es un pésimo ejemplo y estos señores del ELN pretenden el mismo tratamiento, asesinar colombianos, policías, derramar petróleo, hacer cuánto daño ecológico les pase por la mente y que todo quede en la impunidad'.