El presidente Iván Duque aseguró que su Gobierno seguirá insistiendo, a través de mecanismos multilaterales, en la liberación de los 59 colombianos presos -la mayoría costeños- arbitrariamente en Venezuela.
'Hay una persecución sistemática donde se capturan y se llevan personas a prisión sin ningún tipo de proceso transparente, sin ningún tipo de independencia de poderes. Y, obviamente, allá tenemos un número importante de compatriotas que están en esas circunstancias', dijo el jefe de Estado.
En diálogo con la emisora capitalina 'Blu Radio', el mandatario se refirió a la solicitud de la ONU para que Caracas libere a los 59 colombianos presos, de acuerdo con el ente multilateral, de manera 'arbitraria' en la cárcel venezolana de La Yaguara.
Duque recalcó que el deber de su Gobierno es continuar denunciando esto ante los organismos multilaterales e 'insistir a través de los mecanismos multilaterales para que se dé esa liberación', pues se trata de 'un hecho atrabiliario'.
Y agregó que 'esperamos que esa dictadura siga siendo denunciada', enfatizando que lo que hay en Venezuela es una dictadura que aniquiló todos los poderes y la independencia de la Rama Judicial.
Recordó además que cuando era senador denunció ante la Corte Penal Internacional, CPI, la dictadura venezolana y que en esa decisión lo acompañaron congresistas de Colombia y de Chile.
'Se abrió una observancia preliminar, y después les dije a los colombianos que siendo presidente buscaría el respaldo de otros jefes de Estado', lo cual ha ocurrido.
Indicó que espera que el próximo 10 de enero, cuando el presidente dela República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, juramente ante la Asamblea Constituyente, 'otros países que son defensores de la democracia se pronuncien contra esta dictadura, y tengan que retirar a sus embajadores y desconocer ese gobierno'.
En este sentido, manifestó Duque: 'Yo espero que la sumatoria de todos estos esfuerzos internacionales lleve a que la presión sea tal que se tengan que tomar correctivos y ojalá se inicie el proceso para que Venezuela recupere la libertad y la democracia'.
Según el canciller Carlos Holmes Trujillo, a la fecha se han dirigido casi un centenar de notas verbales y comunicaciones a las autoridades venezolanas y se han realizado más de 80 visitas consulares para pedir la liberación de los connacionales detenidos arbitrariamente.





















