El presidente de la República, Iván Duque, se reunió ayer con los 32 gobernadores del país para abordar temas con relación a la migración y la visión de los departamentos dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
La Cámara de Comercio de Yopal (Casanare) fue el lugar escogido para el tercer encuentro del año entre el primer mandatario y los departamentales. Se espera que el diálogo entre el primer mandatario y los gobernadores sea aprovechado en esta oportunidad para lograr compromisos y consensos reales alrededor de las distintas prioridades de los departamentos.
A su ingreso al evento, el jefe de Estado resaltó que esperaba poder hablar sobre la ley de regiones y las regalías. 'Espero tratar temas de agenda nacional, desarrollo regional y seguir invitándolos a que participen en el Plan Nacional de Desarrollo pacto por Colombia, pacto por la equidad', expresó el mandatario.
El Gobernador de Atlántico, Eduardo Verano, pidió al Gobierno nacional seguir trabajando en la descentralización del país a través de la ley de regiones en una reorganización de la financiación.
'La ley de regiones nos permite organizar el país de una manera diferente. Tiene que ver con la organización del Estado y sus finanzas y tiene que ver con el concepto de cómo se desarrollan los planes y proyectos, específicamente con qué clase de autoridades y recursos se desarrolla el territorio nacional', sostuvo el gobernador atlanticense.
Verano resaltó que Colombia es un país 'muy' centralista, que limita el potencial de las regiones. 'Lo que nosotros queremos es que haya una redistribución de recursos para que los territorios tengan acceso a una mayor inversión directamente impulsada por la propia región, por su autoría y conocimiento del territorio', puntualizó el gobernador.
Al evento, también asistieron la directora del Icbf, Juliana Pungilupi; el director de Migración Colombia, Christian Krüger; el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martinez; el contralor Felipe Córdoba y el procurador Fernando Carrillo, quienes trabarán junto con los gobernadores las inquietudes, desafíos y retos que se aproximan en los próximos cuatro años.
Pacto de seguridad
En este encuentro, los gobernadores y el fiscal Néstor Humberto Martínez suscribieron el acuerdo de seguridad 'Fiscal Watson' con la Fiscalía General de la Nación.
Según el fiscal, este acuerdo permitiría a las regiones hacer seguimiento en tiempo real a la seguridad de los departamentos y las zonas de mayor conflicto.
'Todas las gobernaciones van a tener acceso en tiempo real a la información de la criminalidad y esto permite georreferenciación del delito para que una vez esto esté fiscalizado se pueda intervenir directamente', detalló el jefe del ente de control.
El 'Fiscal Watson' es un software que permite hacer denuncias, correlacionarlas, análisis de contexto sobre modus operandi, características físicas, tipos de armas y vehículos, entre otros.




















