Compartir:

Juan Carlos Rendón, habitante de la ciudad de Medellín, se convierte en el primer conductor de Uber sancionado por prestar un servicio de transporte público con un vehículo particular. Su licencia fue suspendida por un período de 25 años.

El caso se dio a conocer luego de que el Ministerio de Transporte expidiera la circular por medio de la cual reitera a las autoridades de tránsito del país sancionar a quienes sean reincidentes en la conducta. Sin embargo, la medida le había sido impuesta a Rendón meses atrás.

En julio de 2017 fue la primera vez en que las autoridades de esa ciudad sorprendieron al conductor de Uber prestando el servicio considerado ilegal, en ese momento le suspendieron la licencia por seis meses. Luego, sin importar la medida impuesta, el hombre siguió con la actividad y en agosto de 2017 fue ‘pillado’ por segunda vez.

Como consecuencia de su reincidencia, en mayo de este año se le aplicó la sanción que lo dejará por 25 años fuera del volante.

Circular

En la comunicación oficial emitida a los organismos y autoridades de tránsito en todo el país, el pasado 12 de diciembre, se les insiste que, en el marco del Artículo 26 de la Ley 769 de 2002, modificado por la Ley 1383 de 2010 y por la Ley 1696 de 2013, es de carácter prioritario atender las disposiciones y procedimientos legales para mitigar la prestación de servicio público en vehículos particulares sin justa causa.

'Se debe recordar que la Ley establece que la suspensión o cancelación de la licencia de conducción implica la entrega obligatoria del documento a la autoridad de tránsito competente', puntualizó Orozco.

'El pilar de Legalidad es una de las apuestas más importantes del Gobierno del Presidente Iván Duque, y en este sector aplicaremos las sanciones que sean necesarias a quienes vayan en contra de este principio', manifestó la jefe de la cartera de Transporte, Ángela María Orozco.

La medida afectaría directamente a empresas de transporte como Uber o Cabify.