Compartir:

Siete fallecidos, 15 desaparecidos y 133 personas rescatadas dejó el naufragio del embalse el ‘Almirante’, de cuatro cubiertas, a unos 68 kilómetros de Medellín en la represa de El Peñol en Guatapé, Antioquia, en las horas de la tarde del domingo.

La alcaldía de Guatapé decretó tres días de duelo que comprende entre el domingo 25, día en el que ocurrieron los hechos, hasta las 2:00 de la tarde del miércoles 28 de junio.

A través de un comunicado, el alcalde de Guatapé, Abad de Jesús Marín, indicó que 'Esta situación exige de la comunidad guatapense el apoyo, la solidaridad y sobre todo el respeto por las familias afectadas por esta tragedia, por lo que es necesario que se respete el duelo que sentimos, dando ejemplo en cada una de nuestras manifestaciones de vida'.

Al menos seis muertos y un número 'indeterminado' de desaparecidos dejó el naufragio este domingo de una embarcación turística que trasladaba a unas 170 personas en la represa El Peñol-Guatapé, en el noroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales.

Se reanudan actividades de búsqueda

AFP

El director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, Carlos Iván Márquez, confirmó este lunes que se reanudaron las labores de búsqueda de los 15 desaparecidos luego del accidente.

'Ayer (domingo) se avanzó en un 30% de la inspección, hoy el reto es del otro 70% adicional, con un incremento de cuadrillas. Es decir que vamos a incrementar a dos cuadrillas más, entre las 6:00 y 7:00 de la mañana está saliendo el primer grupo, 8:00 de la mañana un segundo grupo y a las 9:00 de la mañana un tercer grupo', indicó Márquez.

También afirmó que se hará una inspección en casa uno de los pisos del barco ‘El Almirante’, 'Haremos un barrido técnico, operativo y de evacuación. Ya se ha montado una plataforma de seguridad, hay cuatro botes de seguimiento externo y ya se mantiene un protocolo para la evacuación de los cuerpos que se puedan encontrar el día de hoy'.

'Son más de 33 buzos con experiencia y se están manejando unos protocolos muy rígidos ya que esta es una zona de riesgos por tormentas eléctricas', concluyó Carlos Márquez.