Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

17 capturas y 30 allanamientos contra el ELN en Bolívar

Se les sindica del crimen del líder social Jorge Manuel Ortiz Hernández y del minero Richard Rocha.

La Policía, el Ejército y la Fiscalía llevaron a cabo 17 capturas contra la Red de Apoyo al Terrorismo 'Subestructura Luis José Solano Sepúlveda', perteneciente al ELN, en medio de 30 allanamientos en distintas localidades del sur de Bolívar.

Las autoridades informaron en un comunicado que "entre las 17 capturas realizadas en este operativo de alto impacto se encuentra Palomino Salas, alias Picho, cabecilla de la  subestructura y coordinador de cobros  extorsivos y homicidio selectivos contra quienes se negaban a pagar. Este criminal de 35 años de edad, coordinaba y ejecutaba los cobros extorsivos, además de dar la orden al personal bajo su mando, de generar presión para el pago de las exigencias económicas realizadas a los diferentes sectores, entre los que se encuentran ganaderos, lecheros y agricultores, de las veredas y corregimientos de la jurisdicción".

El dispositivo se desarrolló tras dos años de investigaciones e infiltraciones para poder planificar este miércoles en horas de la madrugada 30 allanamientos de manera simultánea en diferentes sectores del departamento de Bolívar, entre los que se encuentran os municipios Barranco de Loba, Norosí y Altos del Rosario; además de los corregimientos Pueblito Mejía, la pacha y Buena Seña.

"La ‘Subestructura Luis José Solano Sepúlveda’ había logrado acumular tal poder en la región, que decidió declarar la guerra en contra del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, con el fin de tomar el control de la zona y quedar con el recaudo de dinero de la minería ilegal, narcotráfico y cobro de extorsión a comerciantes y ganaderos", se lee en el documento.

Las fuentes oficiales indican que en 2018 se desató una ola de asesinatos, desplazamiento forzado, extorsiones y hurtos a los comerciantes del sector, "donde se veían pasar a los integrantes de este grupo criminal, utilizando uniforme de uso privativo de las fuerzas militares, con brazaletes alusivos al ELN, generando zozobra y terror en los habitantes, lo cual desató el desplazamiento de más de 160 familias, por el no pago a extorsiones".

La Red de Apoyo al Terrorismo está conformada actualmente por aproximadamente 80 integrantes, y mantiene sus principales finanzas a través del autodenominado cobro de impuesto (renta criminal) al gremio de ganaderos, agricultores, comerciantes y las unidades productivas de minería, utilizando como fachada un supuesto impuesto por la seguridad en la región, para que los comerciantes puedan ejercer su actividad, cobrando sumas que oscilan de los $10 mil hasta los $10 millones, llegando a recaudar hasta $350 millones mensuales.

Los otros detenidos por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, fueron identificados como Dainer Palomino Ramírez, alias Topillo; Juan Manuel Matus Rangel, alias Matos; Miguel Antonio Cuello Mora, alias Miguel; Bercelis Oliveros Rodríguez, alias Bechy.

Así mismo, Wainer Mejía Castillo, alias Samurai; Wilson Atencia, alias Wicho Gozadera; Jacob Gutiérrez Obregón, alias Jacob; Amalfi Mejía Dita, alias Amalfi; Emilio Paz Camero, alias Gamero; Robinson Cuesta Umaña, alias El Paisa; Jose Víctor Pérez Ardila, alias Sebis; Jaime García Palomino, alias El Paisita; Eiver Quiñónez Amaris, alias Elvert; José Esteban Ardila Segovia, alias Estebita; Manuel De Jesús López Hernández, alias Manuel  alias y René Carreño Roa, alias El Inspector, encargado de recibir los dineros producto de las extorsiones.

"A esta subestructura se le atribuye como autor material el asesinato del líder social Jorge Manuel Ortiz Hernández, quien fue ultimado en el municipio de Barranco de Loba, el 17 de junio, por hombres armados que le dispararon en siete ocasiones. De igual manera a esta grupo armado organizado se le sindica del asesinato del minero  Richard Rocha, de 32 años, hechos ocurridos 10 días después del asesinato del líder social", indicó la fuente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • allanamientos
  • Bolívar
  • Capturas del ELN
  • ELN
  • líderes sociales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web