Cine | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Lenard Vanderaa y Braian Aburaad durante el rodaje en Barranquilla.
Orlando Amador
Cine

‘Guayabo’, la cinta que se rueda en plena pandemia

Este ‘thriller’, que se desarrolla en una rumba hecha en plena emergencia, cuenta con un elenco local y dominicano.

Así como su rodaje, la película Guayabo, primera cinta de los hermanos José Luis y Miguel Jiménez, estará ambientada en la pandemia. Corre el año 2020 y en una lujosa mansión del norte de Barranquilla dos amigos involucrados en el negocio de las rumbas tratan de conquistar a una mujer en una fiesta clandestina.

Durante el agasajo, absolutamente embriagados, descubren el deterioro de su relación, a la que también unen los negocios ilegales y el cadáver de una mujer.

“El nombre de la película se debe a que estos dos personajes amanecen drogados, borrachos y con una muerte encima. Es un guayabo brutal”, dice Euder Arce, productor ejecutivo de la cinta. “En Colombia esta palabra implica dos cosas: que la rumba estuvo muy buena y que sus consecuencias te afectan moralmente”.

Desde su locación en Barranquilla empezaron el rodaje el 12 de octubre y continuarán por dos semanas más. A la casa del set se ingresa por un portón donde miden la temperatura y hacen la desinfección. El sol es intenso en el patio, y por eso algunos actores desean que llegue una escena en la que toque tirarse a la piscina.

“Cuando empezó la reapertura, y empezaron a salir los protocolos y a liberar la industria audiovisual, tomamos la decisión de rodar luego de reuniones largas. Sabíamos que en octubre iban a activarse los rodajes en Colombia”, dice Arce.

El productor espera que la película •producida en conjunto con República Dominicana y con Alexa Alonso como jefe de producción• se estrene en marzo de 2021.

Evelyna Rodríguez, una de las protagonistas y productora, resalta la  fecunda relación artística de ambos países. Su personaje, Paula, “es una dominicana aguerrida que tiene la misión de conocer gente importante y establecer relaciones profesionales. En Barranquilla se encuentra con estos dos amigos, interpretados por Lenard Vanderaa y Braian Aburaad”.

Se trata del segundo trabajo que hace en Colombia después de la serie Breicok de Telecaribe, en la que compartió elenco con Daniela Donado y Eileen Roca.

Sobre Guayabo, dice que “demuestra el cariño y la estima que se tiene el Caribe colombiano con República Dominicana. Si bien es cierto que nuestros países tienen unos lazos estrechos musicalmente, desde la unión de Esthercita Forero y Milly Quezada hasta el cariño que le tienen a Wilfrido Vargas o Eddie Herrera, solo nos faltaba hacer cine juntos para demostrar que esos lazos permanecen”.

También dice que “en República Dominicana el ‘guayabo’ viene solo del fruto. La otra connotación la conocí el año pasado cuando vine a Barranquilla, durante los 36 días de grabación de Breicok. Me llevaron a La Troja y personalmente conocí lo que es el guayabo”.

Por su parte, Braian Aburaad, de Barranquilla, hace el papel de León, “un tipo de calle que se siente del jet set barranquillero”. Con su amigo y su socio Alex construyen un empresa organizadora de rumbas entre Barranquilla y Miami.

Aburaad viene de rodar Ángel de mi vida, que se presentó en el Festival de Cine de Cartagena poco antes de que se suspendiera por la pandemia.

El actor que también trabaja en el teatro dice que “es una fortuna volver a rodar después de la cuarentena que fue tan difícil. Este es un logro para Barranquilla en la cinematografía”.

Otro miembro del elenco es el actor español Lenard Vanderaa, radicado en Bogotá y reconocido en Colombia por las series El Bronx (Caracol) y Siempre bruja (Netflix).

Interpreta a Alex, un personaje “de la clase alta que lo tiene todo bajo control; es calculador, pero los sucesos de la película le obligarán a explorar y a sacar sus demonios internos”.

El actor, que rueda por primera vez en la ciudad, dice que se siente rodeado de “un equipo muy profesional. Ha sido un año tan difícil para todo el mundo que no contaba con trabajar. Simplemente estoy agradecido por la buena salud. Este proyecto es un regalo, así que estoy metiéndole toda la energía”.

Por su parte, Danilo Reynoso, también actor y productor dominicano, dice que su personaje, George, “es enigmático y a la vez maquiavélico, y le aporta mucho al conflicto y la resolución de la historia”.

Recuerda que antes de rodar estuvieron encerrados, haciendo más de 50 reuniones virtuales con los compañeros que hoy pueden ver presencialmente. Reynoso ha estado en 15 producciones audiovisuales, incluido televisión. Con La familia Reyna ganó múltiples premios en su país. Dice que rodar fuera de sus fronteras, y en medio de la pandemia “es una dicha”.

Hasta el momento no se conoce otra película que se esté rodando en la región. Reynoso asegura que Guayabo, que inicialmente se rodaría en junio, “tendrá mucho suspenso, la comicidad característica del Caribe y un poquito de terror”.

La actriz y productora dominicana Evelyna Rodríguez encarna a Paula, “una mujer aguerrida”. Orlando Amador.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Actores
  • artistas
  • Cine
  • Pandemia
  • Películas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web