Cine

La ‘Suspensión’ que retrata ‘El trampolín de la muerte’ en un filme

Un enorme ‘elefante blanco’ es el centro de esta historia real de corrupción. 

El documental Suspensión, dirigido por los hermanos Simón y Joaquín Uribe, aborda la relación entre la política, el abandono estatal y la fuerza de la naturaleza, a través de la construcción inconclusa de la variante San Francisco-Mocoa y de “El trampolín de la muerte”, una de las carreteras más peligrosas del mundo. Allí yace una obra inconclusa, el esqueleto de un inmenso puente de cemento que se tropieza contra dos montañas y que no conduce a ningún destino.

Joaquín Uribe, productor, literato e historiador, en diálogo con EL HERALDO explicó que la idea del documental surgió en 2014 cuando su hermano mayor realizaba su tesis doctoral en geografía, llega hasta el Piedemonte Amazónico y logra palpar la magnitud de ese “elefante blanco”.

“Comenzamos a seguir la construcción y a finales del 2016 fue abandonada, quedando una imagen surreal de un puente enclavado entre las montañas que no lleva a ningún lado. Esto representa muy bien los “elefantes blancos” que habitan en Colombia, un país en el que vivimos de promesas, pero no de resultados”.

Uribe describió que en la narrativa audiovisual reconstruyeron la historia de este proyecto, luego le hicieron el respectivo seguimiento a la obra y posteriormente abordaron las quejas de los vecinos tras el evidente abandono. “Mostramos a los turistas que van los fines de semana a tomarse selfies y a comer pollo. Es un paseo que resulta bien macondiano”.

Un hecho trágico también queda plasmado en este audiovisual, en el que se muestra como una avalancha ocurrida el 31 de marzo del 2017 en Mocoa, Putumayo, dejó 335 personas muertas, 400 heridas y cerca de 22.000 damnificados, desmoronando, incluso, gran parte del puente que permanece en suspensión. 

“El espectador tiene a su alcance los elementos para interpretar la realidad, como productor creo que estos ‘elefantes blancos’ son una tradición colombiana que de alguna manera resulta beneficiosa para ciertos sectores políticos y económicos, porque han entendido que es más rentable vivir de las promesas que de las obras, eso lo vemos cada vez que llegan los tiempos electorales donde aparecen los reyes midas prometiendo hasta lo imposible y son elegidos”.

Suspensión se estrenó en noviembre de 2019 en el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam, Holanda, siendo seleccionado entre 200 proyectos a nivel mundial. La producción compitió frente a otras 10 propuestas audiovisuales.   

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.