El Heraldo
Simulación de la sonda ‘Hope’ en la órbita de Marte. EFE
Ciencia

Emiratos Árabes aplaza su misión a Marte por mal clima en Japón

La sonda ‘Hope’ estaba programada para lanzarse este miércoles 15. Debido a las condiciones meteorológicas el lanzamiento se programó para el viernes 17. 

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció este martes que pospondrá por dos días el lanzamiento de su sonda "Hope" (Esperanza) a Marte, previsto para este miércoles, a causa de las condiciones meteorológicas en la isla japonesa de Tanegashima, desde donde tenía que despegar la primera aventura de un país árabe al planeta rojo.

En un breve tuit, el Gobierno emiratí anunció que queda pospuesta la misión a Marte "a causa de las condiciones meteorológicas en el sitio de lanzamiento en la isla de Tanegashima en Japón".

Asimismo, anunció que "la primera misión interplanetaria árabe" queda pospuesta para el viernes 17 a las 00.43 hora emiratí.

La sonda "Hope" tenía que partir rumbo a Marte el miércoles 15 a las 5.51 hora local japonesa desde el Centro Espacial de Tanegashima de Japón para investigar la atmósfera y el clima del planeta rojo.

"Hope" será lanzada desde la plataforma de Mitsubishi Heavy Industries y viajará 495 millones de kilómetros hasta entrar en la órbita del planeta rojo en febrero de 2021, coincidiendo con el 50 aniversario de la formación de EAU.

La misión supone un importante paso para los intentos de Emiratos de romper su dependencia económica del crudo y el inicio de un futuro que tiene que rediseñar en el contexto post-COVID-19.

Con el lanzamiento de la primera misión árabe al planeta rojo, EAU se situará junto a potencias mundiales como Estados Unidos y China, que también lanzarán sus misiones este mes de julio.

La COVID-19 obligó al equipo emiratí a acelerar los tiempos y desplazarse a Japón en abril, tres meses antes de lo previsto, para guardar celosa cuarentena antes del comienzo del viaje espacial.

La sonda "Hope" fue ensamblada en la Universidad de Colorado Boulder, enviada a Dubái posteriormente y finalmente a la isla nipona de Tanegashima a mediados de mayo a bordo del avión de carga más grande del mundo, el Antonov 12.

El proyecto fue anunciado por primera vez en julio de 2014 y un año después las autoridades emiratíes precisaron que la sonda estudiará el clima y la atmósfera de Marte, además de arrojar luz "sobre las causas que llevaron a la desaparición del agua y a las oportunidades de que haya vida en el planeta rojo".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.