La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) anunció un evento único que podrá verse desde la Tierra, y sin telescopio el próximo mes de septiembre.
Se trata de la ‘estrella Blaze’, un fenómeno astronómico conocido como la nova T CrB, que se genera en un sistema binario con la presencia de una enana blanca (estrella que se encuentra en la fase inicial de su evolución, es pequeña) y una gigante roja (estrella evolucionada de masa baja e intermedia como el sol, posee larga vida).
En términos no científicos, este fenómeno ‘Blaze’ consiste en una explosión termonuclear que expulsa material al espacio generando destellos cegadores y gigantescos, debido a que el nitrógeno de la estrella gigante roja se acumula en la estrella blanca creando calor y una fuerte presión que produce el evento.
La especialidad del fenómeno
Lo que hace único este evento anunciado por la Nasa es que podrá observarse sin necesidad de telescopio. Según la doctora Hounsell de la Nasa esta explosión termonuclear será demasiado brillante, incluso podrá verse como las estrellas del cielo nocturno, alcanzando así una magnitud aproximada de 2.
Cabe recordar que la nova T CrB pudo observarse por primera vez en Alemania en 1217, y la última vez que pudo verse fue en 1946, por lo que los astrónomos indicaron que en este orden de ideas la próxima explosión sería en 2024.
¿Cómo podrá observar la estrella Blaze?
Los especialistas indicaron que debe buscarse la constelación de Hércules, y durante el fenómeno localizar la Corona del Norte que es una curva de estrellas en forma de herradura. Deberá hacerse en la noche que es cuando el conjunto estelar está más visible.
Los observadores para identificarlo deben buscar las dos estrellas más brillantes del hemisferio norte (Arcturus y Vega) y luego observar entre ellas el punto de la explosión. El mágico evento astronómico estará presente durante el mes de septiembre de este año.


